En las últimas semanas, hemos estado realizando artículos informativos respecto al suicidio con el objetivo de brindar a la comunidad herramientas que permitan identificar riesgo de suicidio en sus familiares y amigos (Vea: ¿Cómo saber si alguien cercano quiere suicidarse? Y Mitos vs Realidades frente al suicidio). Lo anterior, resulta importante teniendo en cuenta que debido a que el suicido ha sido estigmatizado durante muchos años se ha generado desinformación frente al mismo. Esto, resulta poco eficiente en términos de prevenir estos casos pues es un hecho que hablar del suicidio, es probablemente la forma más eficaz de prevenirlo.

Ahora, después de identificar los signos de alerta y tener la sospecha de que alguien cercano puede estar pensando en suicidarse. Surge la pregunta de cómo actuar frente a estos casos, pues sin duda alguna se trata de una situación que puede generar un malestar emocional muy intenso y dar la sensación de que no se tienen herramientas para abordarla. Por esto, en este artículo hablaremos de algunas cosas que puedes realizar si tienes esta sospecha.

 

  1. Tome las señales de alerta como tal, nunca las interprete como formas de llamar la atención.
  2. Si la persona le reporta un plan detallado, esto implica mayor riesgo, BUSQUE AYUDA DE INMEDIATO.
  3. Sea honesto, abierto y directo. Hable abiertamente del suicidio, haga preguntas concretas frente a los signos de alerta que le den toda la información.
  4. Evite juzgar las emociones de esta persona, cuando exprese sus emociones, utilice frases como “yo estoy aquí para ayudarte”, “entiendo que te sientes muy mal”, “tiene todo el sentido que te sientas triste”.
  5. Si nota que la persona está en peligro, adopte medidas de seguridad: no la deje sola, retire de su alcance los medios disponibles para cometer el suicidio, busque ayuda profesional.
  6. Anime a la persona a buscar ayuda profesional, recordándole que está de su lado.
  7. Haga un compromiso, pídale a esta persona que se comprometa a hablar de su malestar y a hablar del suicidio si estas ideas vuelven.
  8. Ante riesgos inminentes, la opción ideal es acudir a urgencias psiquiátricas.
  9. Dele a entender a la persona que no podrá guardar el secreto frente a lo que está ocurriendo, debido a que su intención es velar por su bienestar y seguridad.
  10. Evite banalizar las amenazas.
  11. Evite desafiar a la persona.
  12. Evite minimizar la intensidad de las emociones que está experimentando la persona. No use frases como “estás exagerando”, “lo que te pasó, no es para tanto”, “es una bobada”.
  13. Evite juzgar a la persona mencionando que se trata de un acto de cobardía o valentía.

 

Recuerde siempre, que la mejor vacuna para prevenir el suicidio es hablar de este y que ante amenazas de riesgo suicida es inminente buscar ayuda profesional. Siempre tenga presente que la persona que está atravesando por esta situación, percibe que sus habilidades de solución de problemas son inefectivas e igualmente está experimentando emociones desbordantes. Lo anterior, implica que le es difícil apartarse de su emoción y buscar una solución al problema o situación. Lo mejor que puede hacer usted, es tratar de brindarle a esta persona apoyo emocional y ayudarle a buscar soluciones oportunas al problema: una de estas puede ser buscar ayuda profesional. No olvide que el suicidio puede prevenirse, siempre y cuando hablemos abiertamente de este.

 

Juanita González- Psicologa.co – juanitagonzalez@psicologa.co

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

Psicologa.co

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez