Problemas en la niñez

En la niñez y en la pre adolescencia se pueden presentar diferentes problemáticas de la salud mental que requieren una atención diferencial y prioritaria, debido a su impacto en el desarrollo socio afectivo de los niños, niñas y adolescentes

 

En la infancia la tristeza se puede manifestar de diferentes maneras, como el llanto, silencio, acortamiento de las frases, cansancio, violencia y rechazo de la comida. Los niños con altos niveles de tristeza presentan dificultades en las relaciones interpersonales e intrapersonales, ya que suelen mostrar su tristeza en los espacios de su vida, esto se puede ver representado en pensamientos negativos, miedo, agresividad social, entre otros.

Los hábitos de estudio son de suma importancia a la hora de lograr buenos resultados académicos, en muchas ocasiones no sabemos que es lo que estamos haciendo mal y porque tenemos malos resultados académicos, esto en muchas ocasiones se puede deber a falta de motivación, cansancio, dificultades emocionales o malos hábitos de estudio. Es por esto que es importante conocer las herramientas y hábitos para obtener buenos resultados en el estudio y ver si el cansancio y falta de motivación se debe a una mala implementación de dichas herramientas..

Es muy común que uno de los principales motivos de consulta en la niñez y adolescencia sean problemas de conducta, como la dificultad para interiorizar las normas y límites. Evidenciándose en dificultad para obedecer, cuestionar o retar constantemente a la autoridad.

Es de suma importancia que los padres se involucren en las consultas para que haya un entrenamiento adecuado en prácticas de crianza con el fin de establecer normas, pautas y límites en casa, lo que puede contribuir a la solución del problema.