¿Cómo reconocer a un buen psicólogo (clínico)?

La psicología es una ciencia, y como tal no puede ser cuestionada porque corresponde a la búsqueda del conocimiento dentro de objeto de estudio particular. Como ciencia, sus teorías están en constante revisión, ampliación, y perfeccionamiento. No obstante, pueden cuestionarse los métodos de aplicación según su utilidad, y en esa medida pueden cuestionarse los profesionales que los utilizan. Particularmente en el área de la psicología existe una brecha enorme entre los mejores profesionales, y los más cuestionables. Éste fenómeno responde a diversos factores, entre ellos, el hecho de que existen diferentes corrientes teóricas no científicas inmiscuidas en la práctica clínica. De ahí parte un primer criterio: un buen psicólogo es un científico, en tanto conoce el valor que subyace a cada teoría en vez de aplicarlas indistintamente. El psicólogo se preocupa por conocer en profundidad, centrar sus esfuerzos en la aplicación de conocimientos que sirvan un propósito. En el caso del psicólogo clínico, es un profesional que busca emplear técnicas y procedimientos que hayan probado ser exitosos para ciertos tipos de problemáticas y pacientes, y se empeña en conocer cada paciente en particular para identificar la mejor manera de abordar su motivo de consulta.

La otra cara de la moneda consiste en todos los procedimientos que surgen de la intuición, de la psicología o sabiduría popular, de la imaginación del terapeuta, o del sentido común. No importa cuántos libros, conferencias, talleres, o entrenamientos se dicten sobre una terapia si esta no funciona para el problema en que se está usando, si no funciona para el paciente que la recibe, si no funciona por no abordar las variables adecuadas; o si funciona, pero en un nivel insatisfactorio para el paciente. Más allá de la escogencia inadecuada de una técnica, algunos psicólogos pueden aplicar procedimientos que, no solo no sirven, sino que pueden causar un daño adicional a los pacientes. Ejemplos de lo anterior hay muchos, en torno a los cuales hay grandes debates. Uno de ellos es el de las llamadas Constelaciones Familiares, que no entraremos a revisar en detalle (cf. García, 2017). Es por esto que un buen psicólogo clínico tiene una formación crítica que le permite discernir qué usar, cómo, y cuándo, para maximizar los resultados potenciales de una intervención, y minimizar los riesgos o efectos colaterales.

Otras características para reconocer los buenos psicólogos son más evidentes y más fáciles de identificar. Entre estas se encuentran que el terapeuta sea una persona cálida, empática, comprensiva, que evite los juicios y los prejuicios, que busque el bienestar del paciente, entre otras. Una manera sencilla de reconocer a un buen psicólogo clínico es que sus pacientes se sienten cómodos en consulta. Si bien es cierto que en ocasiones hay variables de la relación terapéutica que pueden exceder la habilidad del clínico (e.g. una persona que asiste a consulta obligada por un ente legal), generalmente está bajo su control y profesionalismo el que el cliente se sienta comprendido, validado, y a gusto en sesión.

Un tercer criterio, es la ética profesional del psicólogo. En Colombia, los psicólogos contamos con un Manual Deontológico y Bioético, provisto por el Colegio Colombiano de Psicólogos, que establece directrices para la práctica de la profesión. Muchos profesionales se guían además por la figura análoga de Estados Unidos, que es el código ético de la Asociación Americana de Psicología (APA, por su sigla en inglés). Lo importante para el consultante, es que su psicólogo le dé a conocer sus derechos, los alcances de la intervención, otras alternativas de tratamiento, las razones para escoger determinado procedimiento; y en general que responda cualquier pregunta que pueda surgir a lo largo del proceso.

Una última recomendación se refiere a la formación académica. Si bien es cierto que la formación posgradual no asegura el mejor desempeño (en ninguna disciplina), sí hace más probable que el profesional esté mejor calificado que otro sin dicha formación. Además de los títulos académicos (i.e., especializaciones, maestrías, doctorados), los psicólogos pueden formarse en distintos modelos terapéuticos y procedimientos para perfeccionar sus habilidades. Es probable que algunos psicólogos se especialicen en problemáticas y trastornos puntuales (e. g., ansiedad, depresión, estrés), en poblaciones particulares (e. g., adolescentes, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, pacientes con cáncer), o en formatos de terapia específicos (e. g. terapia familiar, de pareja, grupal). No obstante, cabe dudar de los profesionales que divulguen ser especialistas en un modelo teórico particular (e. g. en constelaciones familiares, psicoanálisis, programación neurolingüística, terapia de vinculación). La razón es que presentarse de esa manera aumenta la probabilidad de que se tenga una visión sesgada de la psicología y la psicopatología, en donde el psicólogo tienda a ajustar al paciente a sus conocimientos, en lugar de poner sus conocimientos al servicio del paciente. Dicho de otra forma, un buen psicólogo es el que conoce las necesidades de su consultante y le proporciona las herramientas adecuadas, en lugar de solo conocer una herramienta y aplicarla a todos sus consultantes.

García, S. (6 de febrero de 2017). Psicología. Constelaciones familiares, un peligroso método pseudocientífico. Recuperado de https://www.psyciencia.com/constelaciones-familiares-un-peligroso-metodo-pseudocientifico/

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

Psicologa.co

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16#80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Nicolás Rodríguez Sarmiento
Psicólogo, aspirante a Magister en Psicología Clínica y de la Salud