La psicoterapia es un proceso que emplean los psicólogos para ayudar a las personas a afrontar sus problemas. En la psicoterapia se realizan procedimientos basados en la evidencia con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, por medio del establecimiento de hábitos sanos y efectivos.

Entonces, la psicoterapia es un proceso de colaboración que se basa en la relación del consultante y el psicólogo. En donde, la base fundamental debe ser el dialogo, que permite generar un ambiente de confianza y empatía, para así, establecer objetivos, con el fin de modificar patrones de comportamiento que le impiden sentirse bien.

Al finalizar el tratamiento psicológico, probablemente puedas resolver el problema que te trajo a consulta, así como también aprender nuevas estrategias y habilidades que te permitirán enfrentar con mayor efectividad las adversidades que se puedan presentar en el futuro.

Es normal sentir duda o nervios a la hora de considerar la psicoterapia como una opción. Esto se puede deber a que existen varias ideas erróneas frente al proceso de la psicoterapia.  Sin embargo, varios estudios han demostrado la efectividad de la psicoterapia en diferentes problemáticas como depresión, ansiedad, miedo, entre otras. Lo que le permite a las personas tener una mejor calidad de vida ya que se adquieren nuevas habilidades que pueden emplear en otros aspectos de su vida.

Si en algún momento tu calidad de vida no es la que deseas, la psicoterapia puede ser una muy buena opción para afrontar tus dificultades.

A continuación, encontrarás algunas señales que le permitirán evidenciar si necesitas acudir a un profesional

  • Sentirse nervioso constantemente
  • Experimentar pánico o miedo.
  • Sentir poco o ningún placer en la vida.
  • Sentirse inútil o sumamente culpable.
  • Aislarse de otras personas.
  • Tener grandes cambios en el estado de ánimo.
  • Evidenciar cambios en la alimentación o sueño.
  • Tener muy poca energía.
  • Tener problemas para concentrarse
  • Dificultad para continuar con planes realizados.
  • Irritarse o enojarse con facilidad.
  • Querer hacerse daño o querer hacérselo a otra persona.

A diferencia de otros tratamientos médicos u odontológicos, en los que los consultantes participan de forma pasiva, en donde se le comunican diagnósticos y planes de tratamiento. En la psicoterapia el psicólogo no le dice al consultante lo que debe hacer, puesto que es un proceso activo entre ellos, en donde se brinda un apoyo y guía para generar estrategias que le permitan afrontar su situación particular.

Las investigaciones han demostrado que la efectividad de la psicoterapia mejora cuando el psicólogo y el consultante están de acuerdo con la identificación de los principales problemas y la forma en la que la psicoterapia puede ayudar. Dentro de la psicoterapia, tu y el psicólogo tienen la responsabilidad de establecer y mantener una buena relación de trabajo. En donde, debes ser claro con su terapeuta respecto a sus expectativas y objetivos.

Finalmente, es importante que tengas en cuenta que la psicoterapia tiene mejores resultados cuando se asiste a todas las sesiones programadas y se realizan las actividades programadas para la casa, ya que el cambio de comportamiento no es fácil y la práctica es fundamental.

Es posible que la idea de ponerse en contacto con el psicólogo te pueda causar nervios, lo que es normal. Sin embargo, vencer la ansiedad y los nervios para ponerse en contacto es el primer paso en el proceso de afrontar tu problemática para sentirse mejor.

Para ponerte en contacto, me puedes llamar al 320 3379561 o escribirme a contacto@psicologa.co

Comprendo lo difícil que puede ser el contacto inicial. La primera llamada es una cosa nueva para usted. Deja un mensaje con tu nombre, número de teléfono motivo de la llamada y te devolveré la llamada, en donde te explicare en detalle como funciona la psicoterapia, para así programar una cita.

No se maneja una frecuencia estandarizada. Al finalizar la primera sesión el psicólogo te dará una retroalimentación sobre la frecuencia de las citas para alcanzar tus objetivos terapéuticos

El consultorio está ubicado en Bogotá (Colombia), en la carrera 16 # 80 – 77

El horario de atención es de lunes a viernes de 9 am a 7 pm y sábados de 9am a 1pm.

Cada sesión tiene una duración de 45 minutos a 60 minutos