Aunque las opiniones y experiencias que ha generado el 2020 con la llegada del covid 19 son diversas, para todos representó un cambio en las prioridades, la concepción de la vida, la responsabilidad del cuidado propio y de los demás. Así mismo, cambiaron las relaciones con otros siendo una de las áreas importantes en la vida humana (Repetur y Quezada, 2005).
Debido a las medidas de cuarentena niños, adolescentes e incluso adultos se encontraron con interacciones más fáciles e inmediatas debido a la virtualidad y el uso de redes sociales, a algunos les costó más que a otros entender estas dinámicas, pero al final logramos adaptarnos acortando así el distanciamiento que vivimos aunque siempre con el anhelo de volver encontrarnos.
Inicialmente todo lo que es novedoso es molesto ya que requiere de invertir recursos de tiempo y atención, en este caso la virtualidad nos abrió la puerta hacía la delgada línea entre la comodidad y los límites en las relaciones sociales, aunque sabemos que de manera presencial sería diferente, por ejemplo, céntrate por un momento en esa compañer@ que suele ser imprudente con sus comentarios y que en tiempos de cuarentena seguía siéndolo pero por mensajes instantáneos, en esa ocasión tenías la oportunidad de tomar un respiro y contestar cuando estuvieras nuevamente en calma o recuerda esa vez que te diste el lujo de ignorar un mensaje de tu jefe y contestar cuando tuvieras analizada y preparada la respuesta que le darías, pues bien sabemos que al regresar de nuevo a la oficina, el colegio, la universidad no tendremos esos espacios para poder pensar y analizar nuestras respuestas detenidamente.
Las habilidades interpersonales se presentan como una solución a estos cambios que encontraras en el retorno y la adaptación a la vida social de manera presencial, como ventaja adicional puedes aplicarlo en ti y si eres cuidador de un niño o adolescente enseñárselo. Debes saber que tener estas habilidades dentro de tu comportamiento hará que puedas comprender y reconocer los sentimientos propios y de los demás, así mismo ante un problema puedas crear diversas alternativas de solución y elegir de acuerdo a las consecuencias que trae consigo cada alternativa (Báguena y Beleña,1999) las habilidades sociales no son lo mismo ya que son respuestas que se aplican en ambientes determinados y se presentan de acuerdo a la respuesta que obtenida por el contexto, estas nos ayudan a resolver problemas interpersonales. Para empezar es importante entrenarse en habilidades de comunicación tales como la escucha activa, posteriormente hacer la formulación del problema ajustándose a los hechos procurando evitar interpretaciones y establecer alternativas de solución con las consecuencias tanto positivas como negativas de cada alternativa.
En las situaciones conflictivas es relevante el manejo de la tristeza, el enojo, la ansiedad, etc. Recuerda que no hay emociones ni buena ni malas, todas te ayudan para algo, inicialmente puedes empezar a notar y observar tus emociones e identificar los factores que hacen que las experimentes con mayor intensidad tales como la falta de sueño, la alimentación o la temperatura corporal (Teti, Boggiano, Gagliesi, 2015). Como recurso digital para empezar a notar tus emociones en netflix encuentras la serie Headspace guía para la meditación.
Teti, G. L., Boggiano, J. P., & Gagliesi, P. (2015). Terapia Dialéctico Conductual (DBT): un tratamiento posible para pacientes con trastornos severos. Vertex, 16(1), 57-64.
Báguena, M.J. y Beleña, M.A. (1999). Habilidades cognitivas en solución de problemas interpersonales en mujeres delincuentes. Efectos del programa de entrenamiento en dimensiones sobre criterios de respuesta cualitativos.
Repetur, K. (2005). Vínculo y desarrollo psicológico: la importancia de las relaciones tempranas. Revista digital Univesitaria, 6(11), 2-15.
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