De acuerdo al primer análisis realizado por medicina legal sobre violencia intrafamiliar en el país, indico que los casos denunciados en el primer trimestre fueron 15.440, las agresiones entre parejas aumentaron un 0,4% alcanzando los 10.220 casos. Bogotá es el lugar con mas registros de violencia intrafamiliar con un total de 3.946 denuncias.
Desde el mes de marzo de 2020 se ha evidenciado el aumento en las llamadas para denunciar violencia intrafamiliar, especialmente hacia las mujeres y los niños, reportando que al haber confinamiento las tensiones se vuelven recurrentes y las victimas se les dificulta escapar de su agresor. En el 2019 se recibieron 3348 llamadas entre marzo y mayo y en el 2020 en el mismo periodo esta cifra aumento a 8 099 casos. Ahora bien ¿Qué está pasando?
Si bien es claro, las cifras entre el 2019 y 2020 han aumentado, estas son alarmantes y no se pueden descuidar, con el confinamiento los defectos de carácter se presentan en mayor amplitud, los conflictos familiares aumentan por diferentes razones, entre ellas el no saber respetar la opinión de la pareja, la desesperación, el uso inadecuado del tiempo libre, entre otros, llegando a tal punto en algunos casos a violentar a su pareja o hijos.
La violencia intrafamiliar suele ser una preocupación constante de las personas que trabajan en salud mental; niños, jóvenes y adultos han perdido la vida por la violencia que se ejerce en los hogares y realmente las actuaciones para el manejo de las mismas han sido precarias, no solo basta con hacer “justicia”, se trata de implementar programas psicoeducativos, talleres de refuerzo, grupos de apoyo e intervención psicológica, que permita orientar a las personas sobre la importancia de denunciar estos casos, cada vez las victimas suelen ser mas y no tienen las herramientas suficientes para actuar en estos casos.
Se escuchan reportes donde padres maltratan a sus hijos por desesperación, esposos agreden físicamente a sus esposas porque no están de acuerdo con lo que dicen y así sucesivamente. Las victimas en consulta manifiestan un dolor inmenso de no saber que hacer y de que manera actuar, no sienten el apoyo y por el contrario sienten que si denuncian van a correr mayor peligro. A partir de esto se generan diferentes cuestionamientos sobre la manera en como las leyes se están implementando y la responsabilidad a quienes cometen actos violentos queda a un lado, ahora bien, nos preguntamos ¿cuál es el papel de nosotros como sociedad para ayudar a disminuir esta violencia?
Es momento en que debemos actuar y ayudar a cada persona que sepamos que esta siendo violentada, es un acto de valentía poder denunciar y poder salir de ese circulo vicioso, porque muchas veces las personas no denuncian porque están acostumbradas a lidiar o manejar la violencia a partir de enmascaramientos como si todo estuviera bien, no reciben el apoyo emocional suficiente y el recordar el valor que tienen como ser humano. Salir de esos círculos de violencia cuesta mucho, el miedo invade a la persona y no permite que actúe.
Desde psicología cada profesional orienta y apoya a la victima desde el conocimiento, aporta herramientas que permitan ayudar con el sufrimiento que están atravesando, permiten validar su emocionalidad y con ello generar empatía frente a su situación, la ayuda se brinda desde lo más humano y sincero.
La invitación con este blog es a que ayudemos y seamos más empáticos con las personas que están atravesando una situación de violencia, no solo juzguemos y critiquemos las razones por las que la persona no denuncia, sino entendamos que el miedo puede ser un factor determinante para quedarse en ese círculo vicioso, a partir del apoyo y empatía podemos hacer que las victimas se sientan respaldadas y puedan dar ese gran paso como lo es denunciar y salir del lugar de conflicto.
Referencias
El tiempo, (2020). La violencia se instala en casa por efecto cuarentena. Recuperado de https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/violencia-se-instala-en-casa-por-efecto-de-la-cuarentena-498662
El espectador (2020). En el primer trimestre de 2020 hubo más de 15.000 casos de violencia intrafamiliar en Colombia. Recuperado de elespectador.com/noticias/nacional/mas-de-15000-casos-violencia-intrafamiliar-en-primer-trimestre-en-colombia-articulo-912254/
Ginna Quintero – Psicologa Clínica – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia
Psicologa.co
Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Psicologa.co
320 3379561
Consultorios Carrera 16 # 80 – 77 – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones