Las relaciones sociales de apoyo contribuyen al bienestar emocional de las personas, propiciando diferentes habilidades que ayudan al mejoramiento en la calidad de vida y empoderamiento de cada individuo a nivel personal.
Estas habilidades generalmente se desarrollan desde la infancia, siendo las primeras interacciones sociales las que contribuyen al fortalecimiento emocional del ser humano.
Desde esta etapa la persona empieza a reconocer al par como importante en su contexto social y con ello genera vinculaciones que más adelante tendrán el objetivo de ayudar en diferentes aspectos de la vida, como por ejemplo la expresión y regulación emocional.
A continuación, veremos en qué consiste cada uno de los tipos de apego propuestos por el Bowlby, así como algunas manifestaciones en niños y en la etapa de la adultez; el primero es el apego seguro caracterizado por la incondicionalidad donde el niño sabe que su cuidador no va a fallarle, se siente querido, aceptado y valorado. Los niños con apego seguro manifiestan comportamientos activos, interactúan de manera confiada con el entorno y hay una sintonía emocional entre el niño y la figura vincular de apego, pueden llevar a una vida adulta independiente sin prescindir de sus relaciones interpersonales y los vínculos afectivos, no se evidencia dependencia y disfruta de sus relaciones, así como de la relación con ella misma.
El segundo tipo de apego es el ansioso ambivalente, en este caso el niño no confía en sus cuidadores y tiene una sensación constante de inseguridad. Las emociones más frecuentes en este tipo de apego, son el miedo y la angustia exacerbada ante las separaciones, así como una dificultad para calmarse cuando el cuidador vuelve, necesitan la aprobación de los cuidadores y vigilan de manera permanente que no les abandonen, exploran el ambiente de manera poco relajada y procurando no alejarse demasiado de la figura de apego. En la vida adulta este apego provoca una sensación de temor a que su pareja no les ame o no les deseen realmente, ya que esperan recibir más intimidad o vinculación de la que proporcionan, un ejemplo de este tipo de apego en los adultos es la dependencia emocional, basan su felicidad casi exclusivamente en la relación de pareja,
El tercer tipo de apego es el evitativo, donde los niños asumen que no pueden contar con sus cuidadores, lo cual les provoca sufrimiento, los niños presentan distintas conductas de distanciamiento; por ejemplo, no lloran cuando se separan del cuidador, se interesan sólo en sus juguetes y evitan contacto cercano, viven sintiéndose poco queridos y valorados; muchas veces no expresan ni entienden las emociones de los demás y por lo mismo evitan las relaciones de intimidad. En la edad adulta, se producen sentimientos de rechazo de la intimidad con otros y de dificultades de relación, se muestran distantes e incluso fríos con la pareja, les genera ansiedad e incomodidad que la pareja busque un mayor nivel de intimidad y compromiso, evitan depender emocionalmente de la pareja, les cuesta expresar sus sentimientos y emociones, se prestan mucho a tener relaciones a distancia, le dan mucho valor a la independencia y autonomía personal superan con facilidad los rechazos ya que no le dan mucha importancia a las relaciones sentimentales, y la pareja no suele ser su prioridad. Por ejemplo, las parejas de estas personas evidencian poco tiempo de interacción.
El ultimo tipo de apego es el desorganizado, es una mezcla entre el apego ansioso y el evitativo donde el niño presenta comportamientos contradictorios e inadecuados, tienen tendencia a conductas explosivas, destrucción de juguetes, reacciones impulsivas, así como grandes dificultades para entenderse con sus cuidadores y con otras personas. De adultos suelen ser personas con alta carga de frustración e ira, no se sienten queridas y parece que rechacen las relaciones, si bien en el fondo son su mayor anhelo, puede encontrarse en relaciones conflictivas constantes, les puede causar mucho temor ser abandonados y pueden sentirse dependientes de la pareja sobre todo si esta los rechaza y cuando la pareja muestra dependencia emocional hacia ellos suelen sentirse asfixiados e incómodos.
El estilo de apego emocional que hemos recibido de parte de nuestros padres es consecuencia del que recibieron ellos también en su infancia y por lo tanto esta es la manera en la que saben actuar y demostrar el afecto, de momento no tienen otra forma de hacerlo, y no se trata de echarle la culpa a nuestros padres, en caso de no sentirnos a gusto con la manera en la que nos relacionamos sentimentalmente con otras personas, se trata de ser conscientes y conocer el origen de ello. Por lo que si ahora comprendemos mejor de donde puede provenir nuestra manera de actuar y por lo tanto de relacionarnos con la pareja, será más fácil comenzar a hacer las modificaciones pertinentes para sanarnos y poder relacionarnos de la manera en la que lo deseamos con los demás.
La invitación es a reconocer como es la relación que estamos manteniendo con nuestro circulo social y familiar mas cercano, algunas estrategias que podemos tener en cuenta son: disfrutar de las personas que tienes sin creerte el dueño de estas, disfrute de las situaciones donde se generen relaciones laborales, amistades o para tener una pareja, tener pasiones armoniosas y no obsesivas, es decir, vas para meta, luchas por lo que te gusta, no estas preocupado, ansioso o competitivo, saber hasta donde puedo llegar y crear limites en situaciones y con las personas mirar costo-beneficio de las situaciones, si se las consecuencias que son de alto costo, que me hacen sentir mal o me producen sufrimiento, empezar a ser consciente de que me hace sentirme bien conmigo mismo, donde no ponga en juego tal vez dignidad, valores mi propia comodidad, hazte cargo de ti mismo, definir tus prioridades y no delegues lo que tú mismo puedes hacer, disfruta de la soledad, evita las expectativas y se honesto contigo misma.
Catalina Lozano – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia
Psicologa.co
Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Psicologa.co
320 3379561
Consultorios Carrera 16 # 80 – 77 – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones