Inmersos en la rutina del día a día, muchas veces consumidos por las obligaciones, el trabajo y las demandas de una sociedad (laborales y académicas), se nos pasa la vida en lo que debemos o tenemos que hacer, y sin darnos cuenta poco a poco olvidamos aquello que nos gusta hacer, esas actividades que realmente disfrutamos, las que hemos ido dejando de lado por dar prioridad al “tenemos que”, actividades que cada vez se hace más difíciles de realizar ya sea por tiempo, por dinero o por ambas.

¿Qué te gustaría estar haciendo en este momento? Los hobbies o pasa tiempos, son esas actividades que hacemos por gusto y muchas veces por amor, los podemos distinguir porque son momentos en los que se fluye con el tiempo, literal en los que “el tiempo se nos pasa volando” hay un regocijo y una sensación de placer incalculable. Los hobbies hacen que la vida recobre sentido muchas veces, ayudan a mejorar nuestro bienestar físico y emocional.

Sin embargo, suele suceder que por la demanda sociocultural o por la inmersión en actividades laborales o académicas dejamos de lado aquellas actividades que disfrutamos. Hoy, la invitación es a pensar en estos pasatiempos.

¿Por qué es importante tener uno o varios hobbies?

Resulta que al realizar actividades que para cada uno de nosotros son agradables, le cerebro aumenta su producción de “trasmisores de felicidad” (serotoninas y endorfinas) y reduce la producción de hormonas de estrés como el cortisol. Teniendo así, una sensación de bienestar emocional y ayudando a nuestro sistema inmunológico a fortalecerse, lo cual, quiere decir que contribuye a nuestra salud física y emocional.

Y si esto te parece poco, tener una actividad de disfrute ayuda a mejorar nuestras habilidades sociales y personales, conociendo gente con gustos e interés similares; por otro lado, mejora y ayuda con temas de estar conectados con nuestro presente, dado que, al realizar esta actividad especifica nos concentramos en ella, aislando preocupaciones o problemas de nuestra cabeza. Así mismo, potencializa competencias como autoeficacia, autoestima, paciencia, persistencia y sentido de superación, entre otros. En concreto, tener una afición (hobby) nos ayuda a tener una mejor relación con nosotros mismos, beneficiando así nuestra calidad de vida.

 

  1.  

No es necesario tener que practicar nuestro hobby todos los días, entiendo que a veces el tiempo no nos lo permite, sin embargo, la recomendación que hoy te hago es que procures y para comenzar lo hagas parte de tus semanas, participando de esta actividad como mínimo una vez a la semana.

Te dejo algunas ideas, que te pueden ayudar si aún no tienes una actividad que puedas considerar un hobby:

·         Cocinar

·         Cuidar plantas

·         Realizar un deporte

·         Pintar/dibujar

·         Trotar/caminar

·         Cantar/bailar

·         Tomar fotos

·         Realizar manualidades

·         Tejer/coser

·         Jugar

 

Entre otras, recuerda un pasatiempo es aquel que te saca de tu cotidianidad.

 

  •  

Marcela Vargas – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

Psicologa.co 

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones