Estamos acostumbrados a ver la timidez en las personas como un defecto o un aspecto incurable; sin embargo, esto no se trata ni de un defecto ni tampoco de una cualidad. Desde que un niño empieza acercase al mundo social, por ejemplo en una situación en la que él  esta con su madre y llega una persona desconocida, el niño se esconde detrás de su mamá, frente a esto se escucha la expresión “ay es que él es tímido”; más adelante nos encontramos en la adolescencia cuando se empiezan a construir relaciones afectivas, a un adolescente a quien se le dificulta expresar sus sentimientos con una niña, aquí sus compañeros expresan “no es capaz de hablarle a las niñas porque es muy tímido”; posterior a esto, en la adultez identificamos dificultades para igualmente construir relaciones sociales y en otros contextos como el laboral, se pueden manifestar algunos problemas quizás por las limitaciones al expresar opiniones, dando como justificación “es que es muy tímido”. No obstante, independientemente de estas creencias culturales y sociales, ¿Qué es la timidez?

Teniendo en cuenta los ejemplos nombrados anteriormente, muchas veces la timidez se puede construir socialmente como una creencia, lo que genera en  las personas “tímidas”, que se convenzan fielmente de esta idea y que a partir de esto todos los comportamientos que realicen los hagan desde la etiqueta “ soy una persona tímida, por lo tanto no puedo socializar, no puedo expresar opiniones, no puedo conseguir un trabajo, etc.” . Lo anterior, puede convertirse en un limitante y en una barrera impuesta en los diferentes contextos a los que la persona pertenece, por lo tanto puede que el limitante realmente sea la creencia  y no la forma como se relaciona con los demás. ¿En algún momento se ha preguntado esto? nos han enseñado que el limitante es la timidez, pero nunca hemos hecho la pausa para pensar si es la timidez o son una serie de creencias acerca de nosotros mismos que  limitan nuestra interacción con el mundo.

Por otro lado, en este tema hay múltiples teorías que se han encargado de darle una explicación biológica, social, genética y psicológica a este concepto, sin embargo, abordaremos una de ellas, que puede que reúna todos estos componentes.  La timidez hace referencia a un rasgo de personalidad, también es un concepto que esta relacionado con el temperamento de una persona, lo que indica la posible existencia de un factor genético. Sin embargo, este último componente no implica que sea algo que no se pueda transformar o mejorar, al contrario, es un elemento que fácilmente desde el componente social y psicológico se puede trabajar (Rodríguez, Ovejero, Bringas, De la Villa Moral, 2016).

 

De esta manera, es posible afirmar que dicho rasgo puede verse afectado y modificado por las situaciones ocurridas en el contexto de una persona, es variable, dinámico. Es claro que, desde el punto de vista biológico, una persona con un temperamento tranquilo con tendencia a ser introvertido, tenga un estilo de personalidad que lo llevan a tener cierto tipo de gustos e intereses pero esto no implica que algunos de estos rasgos no se puedan trabajar y desarrollar.

 

Psicólogos, Psicólogos en Bogotá, Depresión, Ansiedad, Terapia de Pareja, Psicólogo depresión, Psicologo ansiedad

Por ello están importante entender que aunque la timidez puede generar limitaciones en el contexto social de una persona, esta también puede estar relacionada con otros aspectos como la seguridad en si mismo, la autocompasión, las habilidades sociales, elementos que se pueden desarrollar y fortalecer. Finalmente, cabe resaltar que un rasgo como la timidez no es impedimento para el desarrollo de diferentes habilidades, lo que permite quitarle un carácter negativo y verlo como una oportunidad de mejora que favorecerá el funcionamiento en los diferentes contextos en los que se desarrolla una persona.

 

Referencias

 

Rodríguez Díaz, F., & Ovejero Bernal, A., & Bringas Molleda, C., & de la Villa Moral Jiménez, M. (2016). Afrontamiento de conflictos en la socialización adolescente. propuesta de un modelo. Psicología desde el Caribe, 33 (1), 1-13.

Juanita González – Psicologa.co – juanitagonzalez@psicologa.co

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

Psicologa.co

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica