Dentro de los trastornos del sueño podemos encontrar una gama bastante amplia, por un lado, existen trastornos como la narcolepsia (somnolencia excesiva durante el día) que tienen un origen biológico, es decir, debido a una brecha entre las áreas encargadas de controlar el estado de alerta y las áreas encargadas de la tonicidad muscular y el sueño no coordinan de forma satisfactoria.
Por otro lado, existen las pesadillas o terrores nocturnos que generalmente sus causas se pueden ver más asociadas a situaciones de estrés y ansiedad que la persona haya sufrido o esté sufriendo.
Los terrores nocturnos constituyen un trastorno del sueño en el que la persona que los padece se despierta angustiada y preocupada, de manera brusca, esto no suele ser habitual. Las personas debido a la angustia o el miedo que se genera debido al terror nocturno pueden llegar a gritar, dar patadas o golpes, lo que ocasiona que los conyugues y demás personas que comparten el hogar se pueden ver afectadas, incluso se pueden hacer daño así mismo. El terror nocturno produce un estado de alerta y una activación del sistema simpático, lo que generar un aumento de la frecuente cardiaca, sudoración, tensión muscular, disminución del jugo gástrico, etc.
Generalmente las personas al despertar no recuerdan qué pasa, simplemente notan como su cuerpo se encuentra en tensión y alerta, esto puedo generar una gran confusión en la persona.
Normalmente, estos episodios suceden en la fase de sueño profundo y tienen una duración aproximada de 10 a 20 minutos. Después de este episodio, las personas vuelven a conciliar el sueño. Los terrores nocturnos son un problema del sueño que se suele dar durante la infancia y acaban desapareciendo a medida que se va creciendo. Sin embargo, también pueden darse durante la adultez. A menudo, estos problemas se manifiestan cuando el paciente ha pasado por un período de mucho estrés, episodios de ansiedad, depresión, etc.
En diferentes investigaciones, se ha encontrado que psicopatologías como trastornos de estrés postraumático, trastornos de ansiedad, traumas u otros factores que alteren el estado emocional pueden desencadenar terrores nocturnos.
El tratamiento de los terrores nocturno se debe realizar con psicoterapia y el uso de fármacos, a pesar de que no hay un tratamiento específico para manejar esta problemática, desde terapia se realizan entrenamientos para mejorar la calidad del sueño, identificando las afectaciones emocionales y/o problemática mental que está generando que el paciente presente tensión y estrés durante el día o antes de ir a dormir, generar cambios en los hábitos de sueños y lograr un manejo emocional adecuado.
Referencia
- Guzman,, C.; Wang, Y (2008). Sleep terror disorder: A case report. Revista Brasileira De Psiquiatria 115 (11): 169. doi:10.1590/S1516-44462008000200016.
www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia
Psicologa.co
Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Psicologa.co
320 3379561
Consultorios Carrera 16 # 80 – 77 – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones