Las inseguridades personales provienen de dificultades enmarcadas dentro de nuestra autoestima. Así que, para definir el primero termino debemos comprender en primera medida el segundo; la autoestima, se define como creencias e ideas asociadas al yo y las emociones vinculadas a estas. Según Pérez (1998) la autoestima hace referencia a un valor positivo o negativo sobre nosotros mismos, y se compone por cuatro elementos fundamentales: a) estímulos registrados por nuestros órganos sensoriales, b) autoconcepto (hace referencia a la información que de forma individual generó nuestra mente), c) carga emocional (emociones y sentimientos vinculados a la autoestima), y d), referentes sociales (con los cuales se generan comparaciones).

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, las inseguridades personales florecen cuando nuestra autoestima tiende a estar disminuida, por lo cual, los sentimientos se encuentran altamente vulnerables frente al contexto. Esta vulnerabilidad suele generarnos un malestar significativo y ese cóctel de síntomas nos paralizan y comienza a volverse un obstáculo para continuar en pro de aquello que es importante para nosotros.

 

Inseguridades personales

Son creencias limitantes sobre sí mismo, lo cual se deriva de distorsiones cognitivas que hacen que maximicemos nuestras imperfecciones y nos alejan de construir nuestras metas y de seguir caminando hacia ellas, un ejemplo, es un hombre alto, él percibe que hay una “normalidad” en cuanto a medidas y observa que los demás se burlan de él por su estatura, por lo cual opta por aislarse en casa y en su trabajo. Otro ejemplo, podría ser una mujer que decide no tener hijos, sin embargo, todo su círculo de amigas tiene hijos, aquella mujer siente que cuando habla de este tema ella no podrá opinar porque no tiene “autoridad” para hablar sobre un tema que para ella resulta ser desconocido.

¿Cómo trabajar las inseguridades personales?

Recordemos que no hay un único tratamiento o una única intervención para trabajar estos temas, siempre es importante asistir a un profesional que guíe nuestro proceso con base en aquellos factores individuales.

 

  1. No evitar ni rumiar sobre el tema: Ambas estrategias (aunque opuestas) suelen reforzar las inseguridades personales, por eso es importante que no evitemos el pensamiento y que comprendamos que hay cosas sobre las cuales no tenemos control.
  2. Detecta ¿qué está alimentando la inseguridad? Es importante comprender de dónde ha surgido el pensamiento, quizá del entorno, de los medios de comunicación, de los pares y tras ver la causa, nos permite exponernos aún más al estímulo o colocar un límite sano.
  3. Comprende qué está en tu control y qué no: Como lo manifestamos en el primer punto, hay situaciones y cosas que no podemos cambiar porque se salen de nuestro control, revisemos que sí podemos mejorar y de qué recursos propios necesito para hacerlo. Cuando tenga claro qué necesito de mí, comienza a establecerte metas cortas y al ver tus progresos se te facilitará ir avanzando.
  4. Cuestiona los estereotipos e inseguridades: Probablemente algunas de estas inseguridades provengan de un contexto lleno de estereotipos, analiza cómo este te afecta y si quieres continuar cumpliéndole a la sociedad y que es más importante tu tranquilidad mental y emocional.

Referencias

Pérez, H. (1998). Autoestima, teorías y su relación con el éxito personal. Alternativas psicología (41), 22-32.

 

Marcela Vargas Ariza  – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

Psicologa.co 

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones