En el contexto artístico es común escuchar que hay una relación directa entre la creatividad y el uso de sustancias psicoactivas, pero ¿qué dicen las investigaciones científicas acerca de este tema? ¿qué opina la gente?; es un tema que tiene muchos mitos y que por lo tanto puede crear hábitos que a largo plazo generarían consecuencias en la salud física y mental de las personas.

Muchas personas e inclusive una gran cantidad de celebridades del mundo del arte, la música y la ciencia, han justificado que parte de sus logros han sido por el consumo de drogas, siendo estas las que permiten crear e innovar. Adicionalmente podemos encontrar a las personas en la cotidianidad diciendo que “me voy a fumar algo para que me fluyan las ideas” “necesito esto para calmarme”, dando cuenta que no está siendo una herramienta utilizada únicamente para “incentivar la creación” si no también para regular nuestras emociones, lo que puede llegar a ser problemático a largo plazo.

 



Para empezar a entender esta relación, es importante conocer qué pasa a nivel cerebral cuando hay consumo de sustancias psicoactivas; el efecto que tenga estas sobre el organismo dependerá de las características especificas de las sustancias. Sin embargo, a nivel general, el impacto sobre las reacciones bioquímicas del cerebro será estimular o inhibir el funcionamiento neuronal, lo cual tiene numerosos efectos tanto a nivel físico como psicológico.

Por ejemplo, la cocaína estimula grandes cantidades de dopamina en el cuerpo, siendo esta conocida como la hormona de la felicidad, adicional produce bastante energía lo cual hace que sea altamente adictiva. Este efecto para muchos puede crear la sensación de tener mayor energía y por lo tanto generar mayor productividad. Por otro lado, en el caso de la marihuana, altera la percepción sensorial, reduce la memoria a corto plazo, la atención y las habilidades motoras.

 

Teniendo en cuenta esto, las drogas pueden incrementar la percepción de los estímulos sensoriales, creando una falsa sensación de innovación, de conceptos previamente almacenados en tu cerebro. Pero con esto, podemos darnos cuenta de que no es una ecuación que diga consumo de drogas igual a mayor creatividad; no obstante, pueden encontrarse investigaciones que refuten o aprueben esta relación, pero no hay evidencia que tenga una verdad absoluta sobre la misma. Lo que si es claro es que a pesar de que en algunas personas el uso de sustancias puede generar una sensación de relajación y felicidad, las consecuencias a largo plazo a nivel psicológico y físico son muy negativas.

 

Referencias:

Miguel Martínez Arroyo, Mónica, & Ricardo Garcell, Josefina, & Medina-Mora Icaza, María Elena Teresa, & Romero Mendoza, Martha Patricia, & Berenzon Gorn, Shoshana (2012). Los nuevos empresarios: Trayectoria del uso a la venta de drogas en contextos de fiesta. Salud Mental, 35(6),475-481

Rodríguez-Cano, Rubén Agustín, & García Rubio, Mª José, & Martínez Sánchez, Inmaculada Concepción, & Muñoz Palazón, Mª de la Paz (2011). EFECTOS DEL CANNABIS EN UNA MUESTRA UNIVERSITARIA: ATENCIÓN, MEMORIA, CREATIVIDAD Y ANSIEDAD. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 5(1),123-132

 

Gabriela Macías – Psicologa Clínica  – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

 

Psicologa.co 

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones