Ante la enfermedad, discapacidad de cualquier tipo y vejez surge la figura del cuidador, persona encargada de brindar apoyo diario y constante para suplir las necesidades de quien lo requiere. Existen dos tipos de cuidadores, el primario es aquel que guarda una relación directa con el paciente, por ejemplo, su pareja, hijos, hermanos o padres. El cuidador secundario puede ser un profesional de la salud o persona externa quien se hace cargo de proveer la asistencia a la persona que lo necesita, este último rol se desempeña bajo un acuerdo laboral (Cabada & Martínez, 2017).
El cuidado y atención al paciente dependerá de la condición particular de su enfermedad o situación específica, sin embargo, el cuidado es un proceso dinámico que puede aumentar su intensidad con el tiempo, incrementando así las tareas, la atención necesaria y el desgaste corporal y emocional.
Los cuidadores de pacientes dependientes y crónicos están sometidos a altos niveles de estrés que pueden conducir al agotamiento general indiscriminadamente del tipo de cuidador. En el caso de los familiares que asumen el rol, se evidencia un agotamiento físico, psicológico y emocional al tener que afrontar una responsabilidad nueva y en ocasiones súbita, para la que no se está preparado y consume gran parte de su tiempo y energía, perdiendo su independencia, planeación de proyecto de vida, afectando sus relaciones sociales e ingresos económicos. Adicionalmente, cuando algún familiar es quien realiza el cuidado se evidencia una carga emocional debido al sufrimiento y malestar que genera ver a un ser querido bajo cuidado crónico (Cabada & Martínez, 2017).
Una situación que puede experimentar el cuidador primario es la crítica y estigma; puede presentar dificultades en sus relaciones familiares debido a la falta de apoyo por parte de otros allegados y los juicios de valor que se pueden dar frente a la forma o hábitos de cuidado dados, por otro lado, el estigma puede presentarse cuando las personas cuestionan e invalidan el desgaste general que el cuidador puede sentir al referirle que es “su responsabilidad” y lo culpabilizan por sentir cansancio por una labor que realiza por un ser querido (Cabada & Martínez, 2017).
La función de cuidar se entiende como una situación estresante que puede agotar los recursos personales y repercutir en el estado físico y estado de ánimo del cuidador. Algunos estudios han mostrado la presencia de sintomatología ansiosa y depresiva ante la sobrecarga experimentada por el cuidador, llamado así “síndrome del cuidador” (Cabada & Martínez, 2017). Algunas estrategias para reducir el estrés del cuidador primario son:
- Dividir las responsabilidades y tareas entre los familiares del paciente. Si el cuidador primario no cuenta con personas que puedan apoyarlo es importante delegar responsabilidades a terceros o servicios.
- Tomar tiempos de pausa activa para realizar hobbies, descansos y de cuidado personal.
- No estigmatizar las emociones personales ya que el sentir es válido y debe ser reconocido para poder buscar soluciones oportunas.
- Si la persona se siente agotada de forma física, psicológica y emocional buscar apoyo profesional.
Referencias
Cabada, E. & Martínez, V. (2017) Prevalencia del síndrome de sobrecarga y sintomatología ansiosa depresiva en el cuidador del adulto mayor. Psicología y salud, 27 (1), 53-59.
María Camila Rodriguez – Psicologa Clínica – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia
Psicologa.co
Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Psicologa.co
320 3379561
Consultorios Carrera 16 # 80 – 77 – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones