¿Puedes imaginar tener un trabajo de tiempo completo, 24 horas al día, 7 días a la semana, sin tiempos de descanso y poca o ninguna remuneración económica por ello? Cuando lo pensamos de esta manera suena bastante esclavizante y hasta ilegal que alguien tenga que desempeñar un rol así; sin embargo, esta es la realidad de muchas personas que ejercen el rol de cuidadores principales de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores en condición de discapacidad física y/o mental y como es de esperar, algunos de ellos pueden desarrollar algo llamado el “Síndrome de burnout en cuidadores”.

 

¿Qué es el Síndrome de Burnout en cuidadores?

Este término fue usado por primera vez en 1974 por Freudenberger quien empezó a notar, en los voluntarios que trabajaban en una clínica de rehabilitación de personas con drogadicción, algunos síntomas como agotamiento, irritabilidad y desmotivación tras haber trabajado un año con esta población. A raíz de este descubrimiento, se han llevado a cabo varios estudios en los cuales se ha evaluado el nivel de agotamiento físico y mental de cuidadores, llegando a identificar las siguientes características de este síndrome:

 

 

  1. Cansancio o agotamiento emocional: disminución de los recursos emocionales, sensación de poca competencia a nivel emocional para hacer frente a los retos de su labor diaria.
  2. Despersonalización o deshumanización: respuesta insensible o cruel hacia las personas a las cuales se está brindando el servicio.
  3. Disminución de la realización personal en el trabajo: sensación de infelicidad  e insatisfacción consigo mismo y con el trabajo que están desempeñando como cuidadores.

 

Esto a su vez genera sensación de desesperanza, tristeza, estrés, irritabilidad y afectación de la calidad de vida del cuidador, además de generar riesgos para el desarrollo de enfermedades o malestares físicos como: migraña, dolores musculares, problemas gastrointestinales, respiratorios, cardiovasculares,  alteraciones en el sueño en el apetito y riesgo de daño cognitivo. De igual forma, se puede ver afectada la calidad de su labor como cuidador, considerando las afecciones emocionales que se pueden presentar como: irritabilidad, agresividad, aislamiento , frustración, impaciencia, entre otros.

 

Entonces, ¿qué se puede hacer para mitigar el síndrome de Burnout en cuidadores?

 

  1. Apóyate en personas cercanas que puedan ayudar a mitigar las cargas de tu labor como cuidador: ayudar con la limpieza, el cuidado por unas horas, las compras, entre otros, con el fin de disminuir las responsabilidades y tener tiempos de descanso.
  2. Revisa si el Distrito o el Estado tienen recursos que pueden ayudar a los cuidadores a capacitarse, estudiar e incluso tener tiempos de descanso o recibir apoyo económico.
  3. Busca grupos de apoyo para cuidadores, si no cuentas con personas cercanas o en tu comunidad no existen estas ayudas, busca apoyarte en grupos por internet donde puedes compartir experiencias y herramientas con otros cuidadores.
  4. Organiza tu tiempo: cuando tenemos muchas actividades para realizar o nos sentimos emocionalmente agotados o abrumados, podemos caer en la desorganización de los tiempos de nuestras actividades diarias, una estrategia que puedes usar es organizar un calendario con las distintas actividades tanto de tu rol de cuidado como de tu vida personal.
  5. No te descuides; para cuidar a los demás, primero tenemos que estar saludables nosotros, si no comemos bien y de manera saludable, si no dormimos bien, nos mantenemos activos y hacemos actividades que nos gusten, es probable que nos sintamos cada vez más agotados. Organiza tus comidas, come rico y saludable; duerme 7 u 8 horas en las noches; mantén relaciones con amigos y familia; haz actividades que te gusten con frecuencia y haz ejercicio; date tiempo para ti, incluso si es por cortos periodos de tiempo.
  6. Date el espacio para sentir, no siempre vas a poder estar tranquilo o alegre, van a haber momentos de estrés, de frustración, de enojo y desesperanza, reconoce estas emociones, acéptalas como parte del proceso y déjalas salir de forma saludable.
Referencias:
Valle;Hernández; Zúñiga; Martínez (2015). Sobrecarga y Burnout en cuidadores informales del adulto mayor. Enfermería Universitaria. Vol 12, Issue 1, Pp 19-27

Reyes; González. (2016) Efectos de una intervención cognitivo-conductual para disminuir el burnout en cuidadores de ancianos institucionalizados. Escritos de Psicología, Vol. 9, nº 1, pp. 15-23

 

Angélica María Ramírez – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

Psicologa.co 

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones