Es claro que el pos-confinamiento traerá múltiples consecuencias, desempleo, crisis económica, problemas sociales, entre otros; sin embargo, hay una que ya ha empezado a tomar fuerza, y es la problemática en salud mental, que ha traído el asilamiento social y las cuarentenas. Por ejemplo, las empresas ya están empezando a identificar en sus empleados las consecuencias a nivel psicológico por la situación actual.

Es preciso indicar que, antes de la pandemia ya existía una problemática en salud mental significativa, la cual hasta ahora estaba empezando a ser visible; pero esta situación a generado que en muchas personas se detonen dificultades emocionales, relacionadas con la depresión y ansiedad. No podemos olvidar que en los últimos años el suicidio ha sido una de las principales causas de muerte en todo el mundo; por ello, está era una situación que ya necesitaba de estrategias inmediatas de parte de los gobiernos de cada país para prevenir y controlar este tipo de hechos.




Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indico que en el año 2020 morirán aproximadamente 1,53 millones de personas en el mundo debido al suicidio y adiciona que el número de posibles suicidios será entre 10 y 20 veces superior. Igualmente, se identifica un aumento en el consumo de sustancias psicoactivas, lo que pone a las personas a una mayor vulnerabilidad de trastornos o problemáticas en el estado de ánimo.

Por otro lado, el “volver a la normalidad”, provoca en muchos ansiedad, miedo, y en algunos casos el impacto puede ser más significativo, generando estrés postraumático. También, se ha visto un incremento en los motivos de consulta en psicología clínica, relacionados con estrés laboral; en muchos casos, debido al estilo de trabajo en casa y por aumento de horas laborales, por ejemplo, en los trabajadores del área de salud, se han empezado hacer estudios y ya se ha encontrado consecuencias significativas a nivel psicológico.  Adicional, no es solo esto, el hecho de cambiar rutinas y de distanciarse de actividades de distracción y de interacción social, puede generar mayor vulnerabilidad a las problemáticas anteriormente nombradas.

Teniendo en cuenta este panorama, es primordial que se puedan empezar a tomar medidas a nivel macro, con respecto a la ampliación en el servicio de salud mental y que así mismo la accesibilidad y cobertura sea más alta. Por otro lado, en el contexto laboral, las empresas deben empezar a tomar mayor consciencia sobre la prevención de estás problemáticas, asi como en el contexto educativo, promover mayor acompañamiento y ampliación de herramientas de ayuda. A nivel individual, seguir rutinas de cuidado personal, de recreación, de actividad física, tener contacto por medio de las tics con familiares, amigos, solicitar en caso de necesitar ayuda, un apoyo profesional en salud mental.

 

Referencias:

 

Lai J, Ma S, Wang Y, Cai Z, Hu J, Wei N, et al. Factors Associated With Mental Health Outcomes Among Health Care Workers Exposed to Coronavirus Disease 2019. JAMA Network Open. 2020;3(3):e203976-e.

 

Organización Mundial de la Salud (2020). Salud Mental y Abuso de Sustancias.

 

 

Gabriela Macías – Psicologa Clínica  – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

 

Psicologa.co 

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones