Es indiscutible que Colombia presenta múltiples problemas en el sistema de salud, sin embargo, uno de ellos, el cual no se le da la atención que se le debería dar, es acerca de la salud mental. Entorno a esta temática hay múltiples creencias y prejuicios alrededor, en algunos casos se puede evidenciar obstáculos en los tratamientos y también limitación en el conocimiento e información tanto de los profesionales como de las personas que padecen alguna enfermedad mental.

 

 

Ubicándonos no desde una mirada amplia del sistema de salud, si no desde espacios a los que pueden acudir un porcentaje mínimo de colombianos, como es la consulta privada, podemos identificar que múltiples experiencias de pacientes que han intentado iniciar un proceso psiquiátrico o terapéutico desde sus EPS pero estos procesos han estado interrumpidos por factores como, citas una vez al mes, cambio de profesional constantemente, tratamientos basados únicamente en el aspecto biológico de la enfermedad, en donde no se incluye elementos emocionales, familiares y psicoeducación acerca de ¿qué es la enfermedad?; con la información recogida de cada uno de los pacientes que asisten a servicios particulares, se puede concluir que las enfermedades mentales tienen múltiples explicaciones y orígenes, sin embargo es claro que este tipo de problemáticas afectan contextos familiares, dificultan el acceso a espacios laborales y en general afecta a la persona en todos sus contextos.

 

Si logramos observar, existen diversos elementos que afectan el tratamiento de estas enfermedades, por otro lado, otro de los grandes retos en el sistema de salud es la cobertura del servicio, se puede considerar que en Colombia hay escasez de psiquiatras y psicólogos, cuando se trata de atención privada los costos son elevados y no todo el mundo puede acceder a estos servicios y en el sector público hay múltiples obstáculos que impiden que una persona pueda llevar un proceso constante. El boletín de salud mental “oferta y acceso a servicios en salud mental” en Colombia (2018), hace referencia a dos barreras de acceso a servicios en salud mental, están las barreras actitudinales y geográficas; las primeras hacen referencia al estigma que a nivel cultural y social se ha generado entorno a las problemáticas mentales, en cuanto a la segunda, se evidencia un promedio de tiempo muy alto requerido para acceder al servicio de salud mental lo que afecta que las personas terminen tomando este servicio.

 

Psicólogos, Psicólogos en Bogotá, Depresión, Ansiedad, Terapia de Pareja, Psicólogo depresión, Psicologo ansiedad

Podemos encontrar otra información que puede ser preocupante en el contexto colombiano, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reporta la depresión como primera causa de discapacidad, Paraguay, Brasil, Perú, Ecuador y Colombia se consideran como los primeros países clasificados en la tabla de discapacidad por depresión. En el caso de la discapacidad por trastornos de ansiedad, Colombia tiene una cifra del 5,3 por ciento en esa categoría.

Frente a los casos de suicidio y agresión, se encontró que en Colombia hay una cifra de 1,4 por ciento. En América del sur las cifras más altas están en Uruguay (2.6%), Chile (2,5%) y Argentina (2%), del 60% de los casi 100.000 suicidios correspondieron a personas entre lo 15 a 50 años de edad. Otra de la temática preocupante en cuanto a cifras, no solo en el contexto colombiano, si no en general en la Región de las América,  son los trastornos que afectan principalmente a los niños y los adolescentes; incluyen, por orden de importancia, el autismo (1,2%), los trastornos de la conducta (0,7%), la discapacidad intelectual (0,2%) y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (0,1%). América del Sur, en general, tiene mayores porcentajes de discapacidad debido a enfermedades mentales comunes ( depresión y ansiedad) (OPS, 2018).

Anteriormente pudimos evidenciar y contextualizar un poco sobre la preocupación que hay entorno a la salud mental, sin embargo hay múltiples elementos y aspectos que hacen que esta sea una situación alarmante; como es una problemática en la que participan diversos actores y adicional que tiene muchas influencias, el trabajo de intervención debe apuntar a contextos micros y macros de una sociedad ( individuo, familia, contexto escolar, contexto laboral, contexto político, cultura, creencias, sistema de salud, entre otros más), adicional es una laboral que se debe realizar de manera inmediata.

 

Referencias:

Organización Panamericana de la Salud (OPS) (2018). La carga de los trastornos mentales en la Región de las Américas, 2018. Washington, D.C.

Ministerio de Salud (2018). Boletín de salud mental Oferta y Acceso a Servicios en Salud Mental en Colombia, 6.

 

 

 

 

 

 

 

Gabriela Macias – Psicóloga Clínica – Psicologa.co – grabrielamacias@psicologa.co

 

 

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

Psicologa.co

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño