Cuando hablamos de las relaciones de pareja se suele analizar las interacciones desde distintos puntos, hoy te traemos una mirada de la comprensión de las interacciones en pareja desde estrategias positivas guiadas por valores como la confianza, la honestidad y comunicación que permiten disminuir el malestar en las relaciones de pareja y tener relaciones de pareja satisfactorias.

Antes que nada cabe decir que las relaciones de pareja implican un nivel de ansiedad, de incertidumbre ante lo que se está construyendo, pues cuando conoces a alguien, no sabemos con claridad si es la persona con quien queremos compartir por mucho o corto tiempo o si esa persona quiere lo mismo, por lo que es inevitable sentir en ocasiones inseguridades en las relaciones de pareja, sin embargo, una cosa es tener dudas y manejarlas nosotros mismos, otra, es llevarlas a la relación y que el nuestra pareja sea quien debe sortearlas, es por esto que la responsabilidad afectiva es necesaria.

Cuando hablamos de responsabilidad afectiva nos referimos a prácticas en las interacciones con el otro en el que se prioriza el cuidado mutuo, el consenso, los sentimientos del otro al igual que los nuestros. Es tener consciencia de que lo que hacemos afecta al otro, por lo que tomamos las riendas de lo que nos pasa a cada uno, lo gestionamos y nos encargamos, sin llevárselo al otro. Es allí donde entra el tema de la responsabilidad. Cuando somos conscientes de que nuestras acciones afectan al otro, podemos gestionar relaciones fuertes y duraderas, pero también disfrutamos de eso que estamos viviendo.

Lo primordial es que identifiques eso que quieres o con lo que te sientes cómodo/a/e y lo que no, dentro de eso entran: deseos, sentimientos, necesidades. Para así poder transmitirlo, negociarlo, compartirlo. En ese sentido, también se espera que puedas transmitir y comunicar el tipo de relación que deseas, ya sea una relación formal a largo plazo o una relación casual.

Esto mismo, permite que se desarrollen reglas, límites de “juego” consensuados entre la pareja, lo que implica un trabajo mutuo, pero también que no haya lugar a malentendidos o falsas ilusiones que suelen ser la raíz de malestares emocionales que llevan a consultar un especialista en salud mental.

¿Cómo se logra?

  1. Haciéndose cargo de las emociones propias. Sabemos que la vida y el día a día trae distintas emociones, sin embargo, ¿por qué debería gestionarlas tu pareja y no tu? En ese sentido es importante que identifiques tus propias emociones, las gestiones o busques apoyo acerca de ellas, más no esperar a que sea alguien más quien lo resuelve por ti.
  2. Comunicación asertiva. Solemos escuchar que las personas siempre recomiendan comunicarse y sabemos que eso no es tan fácil, pero el poder contar lo que ocurre, permite que la otra persona entienda el panorama, comprenda la situación y no adivine.
  3. Negociar y negociar. Los acuerdos en la pareja se dan bajo negociaciones, en los que uno o los dos deciden arreglos que son funcionales para los dos, pero además se establecen las reglas de juego mutuas, dentro de eso hay cosas que no aceptamos, cosas que necesitamos y elementos ante los que somos más flexibles, todo eso, alimenta la relación y la construcción mutua.
  4. Entender que las acciones conllevan consecuencias. Debemos comprender que lo que hacemos va a afectar al otro, sea positiva o negativamente, por lo que debemos también dar lugar a la empatía con el otro y hacernos cargo de esa consecuencia.

Por último, es importante señalar que la responsabilidad afectiva se trata de tener un respeto por el otro y comprender que las relaciones de pareja se construyen con trabajo mutuo. Dejar de percibir el conflicto como algo negativo, sino como una estrategia de negociación y construcción entre los dos. Y que en una relación sea formal o casual, están dos personas con sentimientos e ilusiones de por medio.

 

Ana María Soto – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

Psicologa.co 

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones