Bien sabemos que en los últimos años el uso de redes sociales se ha exacerbado, justo estás leyendo esto re direccionado/a desde una red social ¿verdad? Pues bien, aunque conocemos los múltiples usos y ventajas de estas herramientas: comunicación, inmediatez, entretenimiento, información, cercanía, pertenencia, etc. No desconocemos las posibles consecuencias negativas de hacer mal uso de ellas: acoso cibernético, idealismo frente a la vida o la búsqueda de la vida perfecta, sufrir por pocos likes, tomarnos mil fotos para escoger una y postearla, cadenas con información falsa, el famoso estafador de Tinder y muchas más que seguro tú tienes en mente; todo ello claramente podría desencadenar dificultades personales y perjuicios en la salud mental. Pero, ¿Y para las parejas? Las redes sociales nuevamente son arma de doble filo, veamos porque:
Alguna vez has sentido curiosidad por saber con quién chatea tu pareja, porque pasa tanto tiempo en su celular, de quien es el mensaje que llega a la madrugada, porque va con su móvil hasta al baño, con quien habla hasta tan tarde o tan temprano, porque le da me gusta, o peor, me encanta, a fotos de otras personas, pero a las tuyas no; porque no sube fotos contigo a redes sociales hace mucho tiempo, porque no te dedica estados; acaso ¿has revisado su última hora de conexión?, ¿te has frustrado cuando te ha dejado en visto?, ¿has stalkeado el perfil de su expareja o de otras personas con quienes te sientes en riesgo? Y hasta ¿Has revisado su celular?
Seguro te has sentido identificado/a con algunas de estas conductas, no te sucede únicamente a ti, todo lo anterior está asociado a una emoción social, ¿sabes cuál?, ¡exactamente! Los celos, que corresponden a la sensación de amenaza a la exclusividad afectiva, emocional, atención y sexualidad con una pareja, lo cual trae como consecuencia disminución de la satisfacción en la relación de pareja, pero también en otros ámbitos sociales. De allí que, los celos involucren creencias, sospechas y temores de que algo preciado se encuentre en peligro, y es posible entenderlos como una experiencia de un cóctel entre ira, tristeza y miedo.
No olvides entonces, que la emoción, en este caso, celos, nunca aparece sola, va acompañada por pensamientos y conducta; entonces retomemos; si te sientes con celos, tu cerebro busca ser coherente con aquello que sientes por lo que seguro pensaras algo como “claro, por eso lo/a sigue, está interesado/a en él/ella” y tu conducta se generará a partir de allí; por lo que revisaras el perfil de esa persona, quizá foto por foto, para determinar si tu pareja le ha dado me gusta; ésta conducta retroalimenta tu pensamiento y tu emoción, veras, supongamos que tu pareja sigue a esa persona y además te das cuenta que si, efectivamente tiene me encanta en una foto; ¿Qué pensarías ahora?, ajá y ese pensamiento haría más fuerte tu emoción, celos, que ahora estaría acompañada un poco de ira y tristeza, lo cual nuevamente te haría pensar “claro es más guapo/a”; la suma de esto te llevará a desear revisar el celular de tu pareja o generar una discusión, pero además a tener sentimientos negativos hacia ti mismo/a.
Lo que deseo que notes con el párrafo anterior, es que pensamiento, emoción y conducta giran en círculo, y como sabemos a veces éstos llegan a ser poco sanos, así que, por nosotros mismos, debemos de tener ese bucle, aquí, te comparto algunas recomendaciones para hacerlo:
- Fortalece en conjunto con tu pareja unos acuerdos, donde incluyan, que está permitido y que no en la relación de pareja; de hecho, definan que sería infidelidad para cada uno. Sean sinceros, de otra manera no funcionará.
- Recuerda que las redes sociales son un medio digital, que en muchas ocasiones no se corresponde con la realidad. Y que los likes son una conducta social-virtual.
- Usa las redes sociales para el beneficio de tu relación de pareja, sorprende eventualmente con unos buenos días, envía un meme o tal vez una canción.
- Mantén comunicación clara con tu pareja, expresa lo que te molesta; y cuando él/ella lo haga valida sus emociones, hablar de los que nos disgusta no es fácil, valoremos nuestros esfuerzos.
- Evita las indirectas “Claro, como no soy a la que le da me gusta”. Al día damos me gusta a muchísimas imágenes, sin embargo, no representan contenido altamente significativo en nuestra memoria, por lo que tu pareja seguramente no sabe de quién le hablas.
- Examina tus temores, ¿Qué sientes amenazante de que tu pareja converse con su compañero/a del trabajo? ¿Por qué te molesta? ¿Qué dudas te genera esa situación acerca de la relación, de ti y de tu pareja?
- Cuida tu autonomía, no olvides que tienes derecho a la privacidad.
- Revisa si la situación los supera y han llegado a momentos de violencia: física, psicológica, verbal, emocional, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia (2018), los celos, la desconfianza y la infidelidad son es segundo desencadenante de violencia en la pareja, no te permitas llegar hasta allí, prevengamos la violencia.
Finalmente, si la situación de discusiones y malestar emocional en la pareja es frecuente y persiste, no olvides que la terapia de pareja existe y es funcional.
Referencias bibliográficas
Antezana-Vargas, C. & Alfaro-Urquiola, A. (2019). Adicción a las redes sociales y satisfacción marital: Un estudio correlacional en parejas Paceñas. Revista de difusión cultural y científica de la Universadad de La Salle en Bolivia, 18 (18), 91-110. http://www.scielo.org.bo/pdf/rfer/v18n18/v18n18_a06.pdf
Marín-Cortés, A., & Gutierrez, J., D. (2019). Emociones relacionadas con los celos de paeja producidos por el uso de Facebook. Global media journal México, 16 (31), 67-81. https://www.redalyc.org/journal/687/68766646004/html/
Laura Manosalva – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 314 8131016 – Bogotá, Colombia
Psicologa.co
Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Psicologa.co
3148131016
Consultorios Carrera 16 # 80 – 77 – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones