El insomnio es la incapacidad para conciliar o mantener el sueño, es la sensación de no haber tenido un sueño reparador durante la noche, lo que ocasiona a una disfunción diurna o a la pérdida de funciones durante parte del día. Esta incapacidad suele repercutir de forma importante en la salud física, mental y emocional de quien lo vivencia, sin mencionar la afectación en su calidad de vida y en las relaciones con los otros.

Existen además diferentes tipos de insomnio, es importante que aprendamos a identificar ¿qué sucede con nosotros y cuál podríamos estar presentando?

 

Está el insomnio de conciliación, que hace referencia a la dificultad para poder conciliar el sueño, se asocia a estados de ansiedad o consumo de fármacos, insomnio de mantenimiento, descrito como la dificultad para mantener el sueño ocurriendo aquí periodos de vigilia (despertares repentinos) frecuentes o prolongados durante el sueño, despertar precoz, el cual se describe cuando la persona se despierta como mínimo dos horas antes de su horario habitual.

El insomnio esta relacionado con dificultades emocionales como depresión, ansiedad generalizada, delirium o por consumo de sustancias psicoactivas, a continuación, se mencionarán algunas medidas importantes que deberán ser tenidas en cuenta para optimizar la calidad del sueño.

 

    1. Evite siestas durante el día, especialmente si la noche anterior no tuvo un sueño reparador.
    2. Evite la ingesta excesiva de líquidos o comidas pesadas durante la noche. Evite el consumo de cafeína, nicotina y alcohol antes de dormir.
    3. Mantenga un horario regular de su sueño, prográmese para dormir y levantarse siempre a la misma hora.
    4. Reduzca la cantidad de actividades que realiza antes de ir a la cama.
    5. Establezca una rutina antes de acostarse, realícela cada día en el mismo orden (tomar algo caliente, cepillarse los dientes, leer un rato, encender una vela, meditar, orar, etc)
    6. Organice su espacio y asegúrese que este sea oscuro, silencioso y reconfortante.
    7. Si no concilia el sueño durante 30-45mins levántese y salga de su habitación, realice alguna actividad relajante y vuelva nuevamente a la cama cuando sienta sueño.
    8. Utilice solo la cama para dormir y relaciones sexuales, no realice actividades como ver televisión, leer o comer.

    Si estas herramientas no son suficientes, no dude en contactar a un profesional.

    Es importante que el tratamiento se adecue a sus necesidades, para eso se identificará la causa, el desencadenante, los síntomas primarios y la repercusión en la vida del consultante. Cabe resaltar que el tratamiento se basa en una serie de estrategias de modificación de conductas y cambios en el estilo de vida, el ideal es dotar al consultante de los recursos suficientes para lidiar con esta dificultad y evitar el consumo de fármacos.

 

Silvia García Anaya – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

Psicologa.co 

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones