¿Cuántas veces pospusiste la alarma del despertador esta mañana? ¿Sientes que durante la noche el sueño no es reparador porque al otro día igualmente te sientes cansado? ¿Duras varias horas dando vueltas en tu cama sin poder conciliar el sueño?, si en algún momento te ha pasado esto ¿Sientes que posiblemente tu estado de animo o tus pensamientos influyen en como se esta dando esa rutina de sueño?, lo más probable es que frente a esta ultima pregunta encontremos que efectivamente estos aspectos influyen en como duermes.

 

Actualmente nos encontramos frente a una sociedad sobrecargada, en la que hay múltiples factores que influyen en nuestro estado de animo y así mismo en las rutinas diarias como por ejemplo el sueño; esta rutina se ha convertido para muchos en un lujo, sin embargo, se ha olvidado que esto es una necesidad, dormir es vital para la salud y el bienestar, este permite aprender y crear recuerdos; muchas veces la falta de sueño se ha visto relacionado con accidentes automovilísticos, bajo rendimiento laboral y/o académico, problemas con el estado de ánimo y relaciones interpersonales; adicional esta asociado a nivel biológico con diferentes enfermedades como aumentar el riesgo de hipertensión arterial, enfermedades del corazón, diabetes, obesidad, depresión y accidente cerebrovascular. Como se puede identificar la disminución de esta actividad no solo afecta de manera física a una persona, si no también en sus comportamientos, a nivel mental y emocional.

 

 

La gran mayoría de personas pueden identificar que la única manera de tratar esto, es por medio de medicamentos, sin embargo, como es una problemática que abarca diferentes áreas del ser humano (biológica, emocional y mental) seria relevante que en el tratamiento de esto puedan incluirse estas esferas, por ello un tratamiento psicológico puede traer beneficios positivos en el manejo del insomnio y otras dificultades para dormir. Desde una mirada psicológica el sueño puede estar conectado con problemas subyacentes como estrés, la depresión o la ansiedad, un psicólogo puede ayudar a las personas en controlar sus pensamientos y emociones que pueden afectar con una noche de sueño saludable. De igual forma, puede permitirle al paciente identificar los factores estresantes y de esta manera empezar actuar sobre esto, adicional se pueden identificar rutinas que afectan el sueño significativamente, dándole alternativas para el manejo de su malestar frente a la situación de no poder dormir (Haight y Saskin, 2018).

Como podemos observar los problemas de sueño pueden tener múltiples causas, no es solo desde la parte psicológica sino también hay que descartar un factor biológico, sin embargo, podemos tener en cuenta algunas rutinas para mejorar y alimentar un sueño saludable, a continuación, se nombrarán alguna de estas.

 

Psicólogos, Psicólogos en Bogotá, Depresión, Ansiedad, Terapia de Pareja, Psicólogo depresión, Psicologo ansiedad

RUTINAS Y ACTIVIDADES PARA MEJORAR TUS HABITOS DE SUEÑO (Haight y Saskin, 2018)

  • Identifica el lugar donde dormir: procura que el sitio donde duermas no sea un lugar en el que hagas otro tipo de actividad, ejemplo: comer.
  • Construye un ambiente relajante para dormir: identifica que el sitio donde duermas se mantenga silencioso, mantener los dispositivos electrónicos fuera de la habitación; los objetos y luces provenientes de computadores y pantallas de televisión puede influir en los niveles de melatonina, esta hormona se encarga de regular el reloj interno del cuerpo.
  • Evita situaciones de malestar o conflicto antes de irte a dormir: discutir o tener situaciones estresantes antes de dormir acelera el ritmo cardiaco lo que podría afectar el sueño.
  • Establece una hora para dormir: mantén una rutina de sueño, procura que la hora en que te vas a dormir sea la misma todos los días y que cuando te vas a acostar sea exclusivamente para dormir y no para realizar otra actividad.
  • Evita alimentos estimulantes como la cafeína antes de irte a dormir.
  • Si sientes que tus pensamientos no te dejan dormir, levántate y escríbelos; cuando lo hagas te diriges a ti mismo diciendo: “el día de mañana podrás consultar esta lista y esto me permitirá resolverlas, por ahora no me seguiré preocupando por eso”

 

 

 

 

 

 

 

Gabriela Macias – Psicóloga Clínica – Psicologa.co – grabrielamacias@psicologa.co

Referencias:

Haight,. R & Saskin, P. (2018). Getting a good night’s sleep. The American Psychological Association.

 

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

Psicologa.co

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño