La conducta suicida constituye una problemática que abarca diferentes instituciones, contextos e influencias;  esto no depende de una única causa, intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales. Teniendo en cuenta esto, es relevante mencionar que para prevenir el suicidio se deben incluir múltiples acciones que se podrán aplicar y desarrollar desde la primera infancia en su contexto mas primario, la familia. Según la terminología del suicidio, este se define como la acción de quitarse la vida, sin embargo esta conducta se puede clasificar en cuatro niveles: (1) ideación suicida: hace referencia a todos los pensamientos repetitivos de muerte, (2) amenaza suicida: la persona manifiesta amenazas con atentar contra su vida, (3) intento de suicido: cuando ya se han realizado acciones concretas con el objetivo de atentar contra su vida y (4) suicido consumado: la consecuencia es la muerte de la persona.

Antes de abordar información relevante acerca de la prevención de esta problemática, es importante mencionar la magnitud de esta problemática; según la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente 100.000 adolescentes se suicidan en el mundo, y por cada suicidio se registran entre 10 y 20 intentos, adicional se ha identificado que cada vez más se conocen mas casos de suicidios e intentos de suicidio por lo cual es una problemática de riesgo más que todo en los adolescentes.

 

 

La pregunta frente a lo anterior es: ¿ Por qué se aumentan las cifras de suicidio? O ¿Cuáles serian las causas de que esto se de? aproximadamente entre los 9 y 16 años de edad, las principales causas de suicidio y los factores de riesgo están direccionados a varios aspectos, uno de ellos esta asociado con la aparición de diagnósticos clínicos como la depresión o la ansiedad, problemáticas en el contexto familiar, caracterizadas por conductas agresivas, maltrato físico, psicológico y abuso sexual; también se han visto relacionado el consumo de sustancias y en el contexto escolar cuando hay bajo rendimiento académico, acoso escolar. Por otra parte, cuando en los antecedentes familiares o en su contexto social hay casos de suicidio también pueden ser un factor de riesgo frente a esta problemática.




En Colombia, es clave mencionar la influencia que tiene la violencia como factor causante de los casos de suicidio, no solo desde la violencia social sino desde lo que ocurre en el día a día en los diferentes contextos de una persona, por ejemplo desde el contexto familiar como se están relacionando y comunicando con cada uno de los miembros de la familia, desde el ámbito escolar de que forma se están generando ambientes seguros en los que se promuevan relaciones positivas, desde el contexto cultural como transmitir creencias en las que se brinden pautas de comportamientos sanos y así con cada uno de los contextos en los que se relaciona una persona.

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Teniendo en cuenta lo anterior, es clave que en el trabajo de la prevención del suicidio las acciones estén dirigidas a todos los ámbitos de una persona, pero es clave mencionar que la prevención puede empezar a darse de una forma primaria desde el contexto más cercano y principal que tiene una persona y este es la familia. Allí se pueden promover estrategias de cuidado sensible, fomentar la seguridad en los niños y la capacidad de tomar decisiones de una forma segura y acorde con los valores que se han instaurado, adicional que en las relaciones de hijos-papás se promuevan espacios de comunicación sobre diferentes temas y en especial que se generen conversaciones entorno a las emociones con el objetivo de que la familia se convierta en un regulador emocional importante. Los aspectos anteriormente mencionados hacen referencia a estrategias que pueden generarse en el día a día de una persona, no implican costos ni tiempo adicional para que se den, son elementos en los que se busca es que el niño o adolescente pueda encontrar una red de apoyo importante, para que en los momentos en lo que esta persona se encuentre en una situación de estrés, pueda tener estrategias adecuadas de afrontamiento sin tener que llegar a pensar o actuar de manera que su vida este en riesgo.

Por lo tanto, para la prevención del suicidio son múltiples los actores que deben estar presentes para generar transformaciones positivas y duraderas; estas acciones se pueden gestionar desde la niñez como se menciono anteriormente , actuando desde todos los contextos en los que esta inmerso un niño y de esta manera darle seguimiento a todas las etapas posteriores a esta, siempre haciendo énfasis en promover espacios seguros y sensibles, dando lugar al amor y a la comunicación constante.

 

Referencias:

Cervantes P., W., & Hernández, E. (2008). El suicidio en los Adolescentes: Un problema en Crecimiento. Duazary, 5 (2), 148-154.

Nel Córdoba, R. (2016). Suicidio en niños y adolescentes. Biomédica, 36 (3)

Skliar, C. (2012). LA INFANCIA, LA NIÑEZ, LAS INTERRUPCIONES. Childhood & Philosophy, 8 (15), 67-81.

 

 

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