Te has puesto a pensar que ocurre realmente cuando tienes una conversación difícil con alguien, ¿Cómo expresas realmente tu necesidad? ¿Qué tono de voz utilizas? ¿Qué expresiones realizas?, estos y otros aspectos más van a determinar como inicias y termins una conversación que muchas veces parece ser muy difícil.
Cuando hablamos de conversaciones difíciles podemos distinguir las que tenemos que establecer un limite, decir que no, expresar emociones, necesidades y disgustos. Por otro lado, podemos observar que la mayoría de los problemas que tenemos a diario en nuestros diferentes contextos (laboral, familiar, pareja, amigos), parten de conflictos interpersonales, es decir participa no solo una persona, si no nacen de las relaciones con los otros. Por lo tanto, la efectividad de las relaciones interpersonales dependerá directamente de la forma en como se lleva una conversación que permita negociar y resolver conflictos. Adicional, durante esta conversación es importante tener en cuenta otra de las habilidades para las relaciones interpersonales y es el establecer limites claros.
La terapia conductual dialéctica (DBT) nos proporciona una serie de habilidades para la regulación emocional, la tolerancia al malestar, atención plena y habilidades para la eficacia interpersonal; en esta última, encontramos la estrategia de DEAR MAN:
- Describe
- Express
- Assert
- Reinforce
- Mindful
- Appear confident
- Negotiate
Esta la podemos usar para resolver un conflicto, hacer una solicitud de manera respetuosa y efectiva que mantenga una relación sana. Como podemos observar DEAR MAN es un acrónimo, cada letra tiene una habilidad, a continuación, podremos entender como utilizar cada una de ellas; a medida que pongas en practica estas habilidades, podrás encontrar que tener conversaciones difíciles se vuelve más fácil con el tiempo.
Antes de conocer cada una de las habilidades, es importante tener encuenta que antes de tener una conversacion dificil debemos establecer el momento y el sitio oportuno para tener esta conversación, observar que las dos personas esten tranquilas y en una buena disposicion, revisa que ninguno de los dos esten en un estado emocional negativo, por ello este tipo de habilidades no se utilizan cuando acab de ocurrir un conflicto si no cuando ya las personas han tenido un espacio para calmarse individualmente. Por otro lado, antes de tener esta conversacion podrias escribir tu DEAR MAN e identificar cual es el objetivo de tener esa conversación, con esto te será más facíl no desviarte y ponerle un sentido valioso para la relación.
1. DESCRIBE la situación: en este punto vas a describir unicamente lo que paso, no van a incluir emociones ni pensamientos alrededor de la situación. Tampoco estas solicitando algo, solo describiendo el hecho. Observemos esto en un ejemplo: en una familia, su hija tiene por primera vez un celular y esto ha tenido algunos problemas, sus papás quieren iniciar un conversacion díficil, desde esta habilidad se podria empezar “Entiendo que has estado esperando un iPhone. Tu papá y yo lo hemos discutido, y me gustaría hablar contigo sobre eso “. Acá no vamos a incluir nuestra perspectiva personal.
2. EXPRESÁ tu reacción con claridad: describi con claridad como te sientes y tus opiniones acerca de la situación.
Responsabilizate de tus reacciones
Presenta tus sentimientos y pensamientos en primera persona (“cuando tu me gritaste yo senti, yo pense…”).
3. AFIRMÁ exponiendo tu necesidad o diciendo que no con firmeza. No Supongas que la otra persona ya sabe lo que tu quieres, se claro con esto.
4. REFUERZA a la persona por aceptar tu pedido o negativa: describe los beneficios que traerá esta soliciutd para la relación “estaré mucho más motivado en mi trabajo”.
5. ESCUCHÁ empáticamente lo que la otra persona te esta diciendo: muestra interés por lo que esta diciendo, no asumas que ya conoces su perspectiva y parafrasea lo que el te esta diciendo.
6. MANTENTÉ enfocado en el objetivo que has seleccionado para iniciar esta conversación, no te desvies a otras situaciones.
7. ACTUA CON CONVICCIÓN muestraté seguro cuando comuniques lo que sientes y piensas, ten en cuenta que comunicación no vernal estas transmitiendo ya que esto también va a interferir como la otra persona entiende el mensaje.
8. NEGOCIA busca que las dos personas queden satisfechas y se pueda tener en cuenta la necesidad de cada uno.
Jorge Castelló Blasco (2006). Dependencia Emocional y Violencia Doméstica. Publicado en Revista Futuros (Nº14, Vol IV)
Sanchez , M. (2011). Violencia de género: “Atrapados en las emociones”
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