Es muy común escuchar en la vida cotidiana, pacientes que no se sienten bien emocionalmente y no saben a qué especialista acudir, ya sea por falta de información o por falta de claridad en la información, incluso por mitos y estereotipos respecto a los diferentes especialistas en salud mental y emocional o por diferentes tabúes impuestos por la sociedad.

No saber con claridad a qué especialista recurrir no sólo puede estancar la consecución de tu bienestar emocional sino continúa alimentando la ignorancia existente alrededor de los temas en salud mental.

A continuación encontrarás las principales diferencias entre el psicólogo y el psiquiatra, recomendaciones para saber a cuál de los dos asistir y si es posible llevar a cabo un tratamiento conjunto con ambos profesional y saber si el uno excluye al otro.

Ambos profesionales, tanto el psiquiatra como el psicólogo trabajan con la mente humana, sin embargo, el psiquiatra es un médico que se especializa en psiquiatría mientras que el psicólogo no estudia medicina, el psicólogo estudia propiamente psicología. A pesar de que ambos tratan problemas relacionados con el estado mental de un paciente, el método de evaluación, diagnóstico y tratamiento no es el mismo.

Al ser el psiquiatra un médico, éste tiene la facultad de recetar medicamentos a sus pacientes y tratar la enfermedad mental al igual que una enfermedad física, mientras que por el contrario el psicólogo no.

 

Más detalladamente, la psiquiatría se centra en evitar y prevenir los daños en la salud mental y en ayudar al enfermo a recuperarse de patologías mentales, mientras que el psicólogo se centra principalmente en trastornos del comportamiento y relacionados con las emociones. Mientras que el psicólogo trabaja el problema de su paciente en términos de interacción, emocionales, conductuales o adaptativos, el psiquiatra los trabaja en términos orgánicos, ya que éste úlitmo se centra en evaluar la fisiología y la química de los problemas.

 

El psicólogo puede evaluar, diagnosticar y realizar un tratamiento para los problemas psicológicos entendiendo junto con el paciente el origen y las causas que mantienen una problemática en el tiempo. Éste tratamiento consistirá en dotar al paciente de herramientas, estrategias  y técnicas para poder afrontarlos, teniendo en cuenta los pensamientos, emociones y conductas que están creando el problema. Los psiquiatras per se no tienen formación en terapias psicológicas aunque también se pueden especializar realizando psicoterapias.

 

Tanto en psiquiatría como en psicología existen diversas subespecialidades, dependiendo del área de trabajo de interés según por ejemplo el ciclo vital de la persona (niñez, adolescencia, adulto, adulto mayor), o según áreas de tratamiento, patologías y/o problemas de salud (trastornos depresivos, trastornos psicóticos, problemas del sueño, etc.). La psicología además de tener diferentes ramas, en la que la psicología clínica es la que se relaciona directamente con los trastornos emocionales y comportamentales, también puede presentar diferentes enfoques, como el cognitivo conductual, el humanista o el psicoanálisis.

 

Psicólogos, Psicólogos en Bogotá, Depresión, Ansiedad, Terapia de Pareja, Psicólogo depresión, Psicologo ansiedad

Ambas profesiones no son excluyentes la una de la otra, ya que existen dolencias que pueden y deben ser tratadas por ambos especialistas.

Si un médico o el mismo psicólogo te hace una remisión a psiquiatría, no quiere decir que estés peor de lo que imaginabas o que estés “loco”, simplemente significa que tu dolencia necesita también la ayuda de algún tipo de medicamento, además de llevar a cabo un proceso psicoterapéutico.

Las personas somos muy diferentes las una de las otras. Alcanzar el bienestar deseado es una labor compleja en la que influyen diversos factores, personales, familiares, sociales y ambientales. Por eso el hecho de estar triste no necesariamente significa tener depresión o el hecho de tener miedo a volar en avión no significa tener una fobia específica. Romper el tabú sobre ir al psicólogo y/o al psiquiatra es el primer paso para determinar lo que te sucede, saber qué profesional te puede ayudar y así alcanzar una vida plena.

 

Referencias

Azor, F. (2019). Diferencias entre psicólogo y psiquiatra. Gabinete de Psicología. Disponible en https://gabinetedepsicologia.com/diferencias-entre-psicologo-y-psiquiatra-psicologos-madrid-tres-cantos

Centro de Psicología Santiago Cid (2018). ¿Cuál es la diferencia entre un Psicólogo y un Psiquiatra?. Disponible en https://www.psicologoenmadrid.co/diferencia-entre-psicologo-y-psiquiatra/

Céspedes, F. (2017). Diferencias entre psicología y psiquiatría. Psicología-Online. Disponible en https://www.psicologia-online.com/diferencias-entre-psicologia-y-psiquiatria-39.html

Juana Cáceres – Psicologa.co – juanacaceres@psicologa.co

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

Psicologa.co

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica