“Yo sin mi pareja me muero”, “es que siempre vamos a estar juntos”, “es que yo no sé qué hacer si esa persona no está conmigo”, “no te puedes ir de mi vida porque va a ser de mi”, son expresiones que escuchamos constantemente en la sociedad, donde las personas crean una idea del amor diferente, algo de contendido mágico y fantasioso, en el cual se transforma el amor en dependencia por lo tanto se tiene la idea de que es un proceso de romanticismo normal y natural.
Muchos podemos ya haber escuchado el termino de dependencia emocional, y se tiene la idea de que se necesita pareja para ser feliz, lo cual se convierte en una necesidad individual de índole emocional que cargo en mi pareja, y esta es extrema, de carácter afectivo, en donde una persona siente a lo largo de sus relaciones una necesidad de estar con el otro para toda su vida.
Lo anterior lleva a presentar un gran sufrimiento ya que al idealizar a la persona presentan expectativas muy altas en sus relaciones, por lo tanto se ven afectadas varias áreas de su vida ya que comienzan a aislarse de su circulo social, familiar, postergan proyectos, cambian de hábitos y adquieren nuevas rutinas, todo por complacer y agradar a la pareja y así no se aleje de su vida, toda la energía es enfocada hacia el otro para cubrir las necesidades de este ya que por si mismas no las pueden satisfacer.
En nuestra sociedad latinoamericana mas que todo en Colombia, culturalmente se ha creado la idea de que para ser exitoso o sentirse realizado es necesario tener un compañero de vida y aun más casarse, un concepto construido a través de nuestros padres y abuelos que permanecen aun con la idea de casarse con una persona, tener un gran familia y estar juntos por siempre, idea que alimentan durante varios años en sus nietos e hijos y condenan si es al contrario mencionando frases como: “si se separa es pecado”, “se va a quedar a vestir santos”, “ va a ser como su tía la solterona”, “lo que le falta es un novio”. Lo anterior se implanta en nosotros y el amor entonces se transforma en el afán de conseguir alguien para llenar ese vacío y cumplir con las expectativas de la sociedad, también miedo o intolerancia a estar solos.
En el 2012 en Colombia se hizo un estudio, con 569 estudiantes y observaron que se presenta en un 24,6% de todos estos dependencia emocional y que interpretaban las situaciones de pareja de forma negativa y una proporción de 74,6 % en mujeres, claro que en los hombres también se puede dar.
Una forma de comenzar a superar esta dependencia emocional puede ser mediante:
- Cultivarse como persona con actividades que has querido hacer y te producen sensación de bienestar.
- Hacerse cargo de uno mismo, retomando proyectos y planes postergados para llevarlos a cabo.
- Negociaciones con nosotros, darnos el permiso de elegir entre lo que nos gusta, por motivación de cada uno y no por otra persona que nos lo imponga.
- Conectándose con los sentidos, preparando un postre, escuchando nuestro genero de música favorita, ejercitando el olfato con algún aroma que disfrutemos, viendo alguna película que nos guste.
- Retomar el contacto con nuestros familiares y amigos.
- Deja que te encuentren, se la mejor versión de ti misma, y cuando hagas las paces con tu soledad, los apegos no te van a molestar más.
Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja, y que la vida solo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad. No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en la vida merece llevar a sus espaldas la responsabilidad de completar lo que nos falta. (John Lennon)
Izquierdo Martínez, Sergio Andrés; Gómez-Acosta, Alexánder Dependencia afectiva: abordaje desde una perspectiva contextual Psychologia. Avances de la disciplina, vol. 7, núm. 1, enero-junio, 2013, pp. 81-91 Universidad de San Buenaventura Bogotá, Colombia. Recurepado de https://www.redalyc.org/pdf/2972/297226904011.pdf
Laca Arocena, Francisco Augusto; Mejía Ceballos, Juan Carlos DEPENDENCIA EMOCIONAL, CONSCIENCIA DEL PRESENTE Y ESTILOS DE COMUNICACIÓN EN SITUACIONES DE CONFLICTO CON LA PAREJA Enseñanza e Investigación en Psicología, vol. 22, núm. 1, enero-abril, 2017, pp. 66-75 Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación en Psicología A.C. Xalapa, México. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/292/29251161006.pdf
www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia
Psicologa.co
Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Psicologa.co
320 3379561
Consultorios Carrera 16 # 80 – 77 – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones