Las redes sociales un tema común hoy en día, nos llevan a compartir, ver y postear actividades, obsesiones, deseos, gustos, trabajo e incluso nuestro día a día. ¿Qué haríamos sin las redes sociales? Es una pregunta que a veces muchos se hacen debido a que es una gran herramienta para conectarnos, ya sea con nuestros amigos, pareja, o familia, también, académica y laboralmente. Las redes sociales fueron diseñadas para satisfacer las necesidades humanas, ya que atienden el carácter social de las personas y esto explica la razón de su popularidad.

La necesidad de compañía en un “mundo automático” hace que las personas se distancien, allí es cuando aparecen las redes sociales porque satisfacen necesidades como la seguridad y el logro. Permiten que las personas cuenten con tiempo para crear contenido, editarlo y tener un mayor control en la manera como se presentan a otros, es decir, se hacen visibles, reafirman la identidad en determinado grupo y se divierten.

Sin embargo, estos medios de comunicación han causado problemas en algunos y es necesidad de estar conectados la gran mayoría de tiempo, lo que conlleva al descuido de las actividades importantes, a preocuparse del mismo uso de las redes e incluso cambios de humor por no poder acceder a ellas (muy parecido a la abstinencia) ¿Te has sentido de esta manera?

¿Qué puedo hacer para disminuir mi malestar?

  • Reconoce la preocupación constante por no estar conectado o revisar tus redes sociales y conéctate con tu emoción.
  • No juzgues lo que sientes o piensas, míralo de una forma amable y bondadosa, ¡no eres el único!
  • Silencia tus redes sociales o apaga notificaciones. Deja activadas las que realmente tienen un uso importante.
  • No permitas que la red elija por ti, elige tú cuándo entrar y cuánto deseas estar conectado.
  • Realiza actividades que te conecten mayormente con lo que es importante para ti.

 

Finalmente recordemos que muchos suelen percibir las redes sociales como un medio para disminuir el estrés, la soledad, la tristeza o las inhabilidades sociales. Aunque hay una delgada línea entre lo que es una red social para distraerse o para sentir placer o satisfacción por la vida, tal cual como pasa a una persona que necesita alcohol “para sentirse bien”. Las consecuencias de la adicción a las redes sociales se ven reflejadas en problemas emocionales, problemas sociales, problemas de rendimiento e incluso en la salud física.

Araujo, J. (2016). Indicadores de adicción a las redes sociales en universitarios de Lima. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 10(2), 49-58.

 

Shirly Cubillos – Psicologa Clínica  – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

Psicologa.co 

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones