Cuando tenemos la tendencia a preocuparnos constantemente acerca de lo que va a pasar en el futuro nos hace ser menos tolerantes a la incertidumbre dado que representa lo incierto, desconocido o poco claro; es acerca de no estar seguro sobre algo.
La intolerancia a la incertidumbre está fuertemente relacionada con problemáticas emocionales como la ansiedad, la depresión y la preocupación, esto sucede porque las personas que no toleran la incertidumbre sobreestiman la probabilidad de que un evento negativo ocurra. Tienen una tendencia a exagerar el riesgo y las consecuencias negativas que podrían surgir de esa situación, generando a largo plazo afectaciones en la salud mental. (Geninet, Harvey, Doucet & Dugas, s,f)
Las personas que son intolerantes a la incertidumbre, por lo general intentan eliminarla o evitarla, buscando reaseguros o informarse en exceso acerca de la situación, sin embargo, esta sensación de certeza es de corta duración, dado que rápidamente vamos a encontrar algo en que preocuparnos. Es así como funciona el sistema de la incertidumbre: La búsqueda de la certeza rápidamente disminuye la tolerancia de la incertidumbre y contribuye al mantenimiento de la preocupación. Además, la búsqueda de certeza resulta inefectiva dado que la incertidumbre es parte de la nuestra existencia. Ninguna persona puede estar 100% segura de algo, la búsqueda de certeza te lleva a la preocupación. Por ejemplo, puedes visitar al doctor para revisiones frecuentes, pero visitarlo a menudo tratando de identificar problemas futuros no garantiza que serás saludable toda tu vida. (Geninet, et.al, s,f)
Entonces ¿Qué hacer: incrementar las certezas o incrementar la tolerancia a la incertidumbre?
Como se mencionó anteriormente, la búsqueda de certeza mantiene a largo plazo esa intolerancia que también va a llevar a la preocupación, así que es necesario revertir tu manera de responder: en lugar de intentar buscar más certeza, debes aumentar tu tolerancia a la incertidumbre.
Puede pasar que se confunda tolerancia a la incertidumbre, con negligencia o descuido, pero esto no es cierto, no te volverás negligente por tolerar la incertidumbre; esto sólo sirve para disminuir el número de veces para preocuparte. Es importante hacer una diferencia entre conducta responsable y la búsqueda de la certeza absoluta, por ejemplo: conducta responsable involucra revisiones médicas frecuentes, no salir corriendo por reaseguro cada vez que un síntoma molesto aparezca. Actuar concretamente es una forma potente de cambiar tus hábitos. (Geninet, et.al, s,f)
Recuerda que Inicialmente, debes identificar tus reacciones individuales a la incertidumbre. Puede ser que reacciones haciendo cosas que no deberías hacer, o, por el contrario, no haciendo cosas que deberías hacer, como se ve en el siguiente ejemplo:
Manifestaciones de la intolerancia a la incertidumbre: Posponer revisar alguna tarea porque no estás seguro/a del procedimiento; decidir esperar antes de resolver un conflicto con un amigo porque no estás seguro/a de cuál será su reacción o querer hacer todo tu misma/o en la oficina porque no estás segura/o de la calidad del trabajo de tus compañeros. (Geninet, et.al, s,f)
Ahora es tu turno, reconoce las principales conductas asociadas a la baja tolerancia a la incertidumbre.
Referencias
I. Geninet, P. Harvey, C. Doucet, & M. Dugas. Anxiety Disorders Laboratory, Concordia University, traducción Fabián Maero.
Nataly Rodríguez – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia
Psicologa.co
Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Psicologa.co
320 3379561
Consultorios Carrera 16 # 80 – 77 – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones