Una de las recomendaciones más comunes para favorecer la salud mental o mantener nuestro estado de ánimo estable es hacer actividad física, y esto es porque está comprobado que el ejercicio estimula la producción de sustancias químicas que nos dan sensación de bienestar, pero el ejercicio NO SIEMPRE AYUDA A TU SALUD MENTAL y hoy vamos a hablar acerca de 3 momentos en los que no es tan conveniente realizarlo porque corremos el riesgo de convertir un hábito saludable en algo insano. 

Cuando haces ejercicio por vergüenza /culpa, o solo por “encajar”. 

¿Alguna vez has comparado tu aspecto físico con el de un influencer?, o ¿has comparado tu rutina diaria con ellos?

Con todo el movimiento self care ves a diario como las personas que sigues en Instagram, en tik tok o en facebook realizan extensas rutinas de ejercicio porque es lo más “sano”, porque es la forma de tener un glow up, o porque simplemente es lo que te convierte en una persona digna de admirar; cuando notas lo felices que son o su aspecto físico es imposible no comparte y encontrar que no siempre te ves igual a ellos, entrenar no te genera la misma felicidad que a ellos, no siempre tienes el tiempo para seguir una rutina de 5 horas de ejercicio al día o a pesar de hacerla no consigues los mismos resultados. 

Entonces te sientes frustrado y terminas realizando actividad física pero esta vez con una sensación de vacío y continúas esforzándote, viendo que no encajas o no lo disfrutas y te culpas porque ¿si a los demás si los hace felices porqué a mí no?, ¿hay algo malo en mí?, la respuesta es NO LO HAY, es natural que sientas esa presión por hacer ejercicio excesivo y por verte igual que esos modelos de belleza, es normal que sientas cansancio al hacer deporte y es normal no sentir una alegría excesiva. 

Recuerda que no todas las imágenes que vemos son reales y no siempre nuestros modelos a seguir cumplen al pie de la letra todas sus recomendaciones, es importante recibir ayuda profesional de un experto que adapte una rutina acorde a tus condiciones físicas, a tu estado de salud, a las demás actividades que realizas en tu día. 

 

Cuando haces ejercicio como castigo 

¿Te ha pasado que sientas culpa después de comer algo de más, o tuviste una salida no planeada, te comiste un postre o algo que se salga de tu cotidianidad, o que hayas cometido algún error en tu vida y sentiste remordimiento y la necesidad de compensarlo de alguna forma? o alguna vez ¿has dicho algo como “no me merezco comer eso porque no hice deporte”? 

Si te pasa lo primero que debes recordar es que mereces comer siempre, así no hayas hecho ejercicio y lo segundo: el ejercicio no es un castigo, es solo una actividad y como cualquier otra la idea es hacerla si te sientes cómodo, no solo por compensar algo. 

Cuando no has dormido lo suficiente 

 

El sueño es uno de los procesos que debe realizar nuestro cuerpo para funcionar bien, mientras dormimos se guarda información en nuestro cerebro, nuestros músculos se recuperan, recargamos toda nuestra energía. Cuando hacemos actividad física sin dormir lo suficiente puede pasar que tu cuerpo se agote hasta el punto de enfermar. 

 

Si tienes tiempo limitado y por algún motivo no has dormido bien los últimos meses puedes realizar otras actividades mientras retomas tu rutina de sueño, realiza actividades de menor impacto como yoga, o una caminata (aprovecha para pasear a tu mascota o ir a ese parque cerca de tu casa). 

Si sientes que estás demasiado cansado y si te hace falta dormir, ¡hazlo! también es necesario tomarte un descanso, ver tu película favorita y darte la oportunidad de mejorar el momento.

 

Referencias

Rathus, J. H., & Miller, A. L. (2014). DBT® skills manual for adolescents. Guilford Publications.

Reche García, C., & Gómez Díaz, M. (2014). Dependencia al ejercicio físico y trastornos de la conducta alimentaria. Apuntes de Psicología, 32 (1), 25-32.

 

 

isabel rueda

Isabel Rueda- Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 314 8131016 – Bogotá, Colombia

Psicologa.co 

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 3148131016

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones