En ocasiones los niños pueden presentar conductas que tiene como objetivo o función desobedecer, desafiar y ser hostiles con la autoridad. Esto puede indicar que el niño puede tener una TOD (trastorno oposicional desafiante o negativista desafiante). En un estudio de Muñoz-Farias (2005) en la ciudad de Bogotá se encontró que durante el año de 2003 el 59% de los preescolares tenían TOD, de los cuales el 9.4% coexistía con ansiedad y 6.3 con depresión. Botero (2005) caracterizó en 2005 una población de preescolares con TOD tratados en un hospital de Bogotá, y encontró que todos tenían comorbilidad con otro trastorno, la mayoría se encuentran en estratos 1 y 2.
Por otro lado, según autores como Ortiz, Giraldo y Palacio (2007) indican que el TOD está en relación a condiciones ambientales y socio-familiares. Este trastorno está asociado a conductas violentas en la adolescencia y al trastorno de personalidad antisocial en la adultez. Este mismo autor define el TOD como una patrón recurrente de conducta negativista, desafiante, desobediente y hostil dirigido a figuras de autoridad. Por lo general se presenta entre edades de 4 y 8 años, aunque es posible identificar conductas disruptivas entre los 2 y 3 años.
Ortiz, Giraldo y Palacio (2007) también indican que uno de los trastornos que tiene una mayor comorbilidad con el TOD es el Trastorno del déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Entre el 30 al 50 por ciento de los pacientes que tiene TDAH también poseen un trastorno por TOD.
Como se evidenció en los párrafos anteriores, el TOD es un trastorno que presenta una comorbilidad con otros trastornos, como por ejemplo: depresión, ansiedad, y TDAH. Este último guarda una alta relación con el TOD. Por otro lodo, condiciones sociales y familiares pueden llevar a que un niño o niña presente este tipo de conductas. Es necesario tener en cuenta la importancia de tratar este tipo de conductas a tiempo, ya que puede evitar el desarrollo de otros trastornos (trastorno de personalidad anti-social). El TOD al ser un trastorno asociado al entorno y no a la persona (biológico) la intervención también será dirigida a su ambiente, esto se refiere a estilos de crianza parental, relaciones con los compañeros de clase y maestros, generación de conductas alternas al repertorio hostil y violento que puede tener la niña o el niño.
Referencias
Botero D. (2005) Trastorno oposicional y desafiante: respuesta al manejo multimodal del TOD en preescolares del hospital centro oriente “La Perseverancia”. Trabajo de tesis subespecialización en Psiquiatría Infantil, Universidad del Bosque. Bogotá, Colombia.
Muñoz-Farias C, Franco A. (2005) Intervención multimodal en pacientes preescolares con TOD. Trabajo de tesis subespecialización en Psiquiatría Infantil, Universidad del Bosque. Bogotá, Colombia.
Ortiz, B., Giraldo, A & Palacio, J. (2007). Trastorno oposicional desafiante: enfoques diagnóstico y terapéutico y trastornos asociados. Iatreia, vol.1, No.1, pp54-62
Stephanie Arcila – Psicóloga Clínica – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
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