En ocasiones los niños pueden presentar conductas que tiene como objetivo o función desobedecer, desafiar y ser hostiles con la autoridad. Esto puede  indicar que el niño puede tener una TOD (trastorno oposicional desafiante o negativista desafiante).  En un estudio de  Muñoz-Farias (2005) en la ciudad de Bogotá se encontró que durante el año de 2003  el 59% de los preescolares tenían TOD, de los cuales el 9.4% coexistía con ansiedad y 6.3 con depresión. Botero (2005) caracterizó en 2005 una población de preescolares con TOD tratados en un hospital de Bogotá, y encontró que todos tenían comorbilidad con otro trastorno, la mayoría se encuentran en estratos 1 y 2.

Por otro lado, según autores como  Ortiz, Giraldo y Palacio (2007) indican que el TOD está en relación a condiciones ambientales y socio-familiares.  Este trastorno está asociado a conductas violentas en la adolescencia  y al trastorno de personalidad antisocial en la adultez.  Este mismo autor define el TOD como una patrón recurrente  de conducta negativista, desafiante, desobediente y hostil  dirigido a figuras de autoridad.  Por lo general se presenta entre edades de 4 y 8 años, aunque es posible identificar  conductas disruptivas entre los 2 y 3 años.




Ortiz, Giraldo y Palacio (2007) también indican que uno de los trastornos que tiene una mayor comorbilidad con el TOD es el  Trastorno del déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Entre el 30 al 50 por ciento de los pacientes que tiene TDAH también poseen un trastorno por TOD.

 

 

Como se evidenció en los párrafos anteriores, el TOD es un trastorno que presenta una comorbilidad con otros trastornos, como por ejemplo: depresión,  ansiedad, y TDAH. Este último guarda una alta relación con el TOD.  Por otro lodo, condiciones sociales y familiares pueden llevar a que un niño o niña presente este tipo de conductas. Es necesario tener en cuenta la importancia de tratar este tipo de conductas a tiempo, ya que puede evitar el desarrollo de  otros trastornos (trastorno de personalidad anti-social).  El TOD al ser un trastorno asociado al entorno y no a la persona (biológico) la intervención también será dirigida a su ambiente, esto se refiere a estilos de crianza parental, relaciones con los compañeros de clase y maestros, generación de conductas alternas al repertorio hostil y violento que puede tener la niña o el niño.

 

Referencias

Botero D. (2005) Trastorno oposicional y desafiante: respuesta al manejo multimodal del TOD en preescolares del hospital centro oriente “La Perseverancia”. Trabajo de tesis subespecialización en Psiquiatría Infantil, Universidad del Bosque. Bogotá, Colombia.

 

Muñoz-Farias C, Franco A. (2005) Intervención multimodal en pacientes preescolares con TOD. Trabajo de tesis subespecialización en Psiquiatría Infantil, Universidad del Bosque. Bogotá, Colombia.

Ortiz, B., Giraldo,  A & Palacio, J. (2007). Trastorno oposicional desafiante: enfoques diagnóstico y terapéutico y trastornos asociados. Iatreia, vol.1, No.1, pp54-62

 

Stephanie Arcila  – Psicóloga Clínica – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

Psicologa.co

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones