El mindfulness o atención plena significa prestar atención en el momento presente, manteniendo foco en nuestra atención sin juzgar las experiencias, es la posibilidad para estar conscientes de los contenidos de la mente momento a momento (Simón, 2010). Kabat-Zinn 2012, menciona que el mindfulness se relaciona en esencia con la meditación budista, es una práctica accesible a todas las personas, el cual ayuda a aliviar el sufrimiento humano y a mejorar las interacciones con los demás ya que a través de los ejercicios de meditación, se logra tener una aceptación de las emociones negativas, quedándose libre de las preocupaciones y anticipaciones del futuro o perpetrando el pasado (Miró, 2006).
De acuerdo a investigaciones (Simón, 2010), se refiere que en el Mindfulness hay dos premisas importantes:
- Consciencia en lo que está ocurriendo en el presente, es decir en el aquí y ahora.
- Aprender a identificar las emociones que se estén generando en el momento presente.
¿Cuáles son los beneficios del Mindfulness?
La práctica de la atención plena, va a permitir tener una apertura a las experiencias personales y emociones que se generan en el momento presente, por medio de la meditación se entrenará esta habilidad, básicamente esta práctica cumplirá con la posibilidad de encontrarnos a nosotros mismos y vivir plenamente. Entre los beneficios encontramos los siguientes (Siegel, 2011):
- Permite vivir en paz y aceptar la realidad, tal cual se presenta.
- Nos ayuda a centrarnos en lo que es importante para nosotros.
- Mejora la capacidad inmunológica.
- Mejora la capacidad para mantener la atención.
- Ayuda a aliviar dolores óseo-musculares crónicos.
- Mejora la interacción social.
- El cerebro logra ejercitarse y mejora la memoria.
- Se utiliza como tratamiento contra el estrés, ansiedad y depresión.
- Potencia nuestro desarrollo personal.
¿Qué NO es el Minfulness?
- NO es evitar el dolor.
- NO es alejarnos de la vida.
- NO es convertirse en una religión.
- NO es difícil.
- El objetivo NO es tratar de relajarse.
- NO significa tener mente en blanco o vaciar los pensamientos.
- NO es evitar las emociones.
- NO se trata de buscar únicamente emociones positivas.
- NO se trata de trascender de la vida personal.
Actividades prácticas.
Para acercarnos al objetivo de tener una vida con atención plena, se requiere realizar meditaciones que permitan una apertura a la experiencia, aquí les contamos unos ejercicios que le ayudarán a iniciarse en el Mindfulness (González, 2016).
- Aprende a meditar, se requiere realizar una meditación silenciosa, donde tengas una postura cómoda, cerrar tus ojos durante todo el ejercicio, tomar una respiración profunda y elegir la respiración como ancla en el momento en que nuestra mente divague, por medio de esta ancla, nos centraremos nuevamente en el ejercicio por 20 minutos, donde tendremos una respiración consciente.
- Observar las emociones. Es importante aprender a identificar que evento o acontecimiento genera una emoción específica (ira, alegría, preocupación, culpa, tristeza, ira, ansiedad, etc.), identificar la intensidad de esa emoción y la reacción que tengo frente a la sensación que genera dicha emoción, esto se hará teniendo en cuenta los diferentes contextos de interacción como lo es familiar, pareja, amigos, trabajo y otros.
- Ejercicios que permitan tener una experiencia consciente como el caminar consciente, escaneo corporal, dibujar o pintar mandalas, saborear o comer consciente, entre otros.
Al cultivarse la práctica de la atención plena, tendrá efectos positivos para la persona a nivel cognitivos (atención, memoria y funciones ejecutivas o flexibilidad cognitiva), emocionales (regulación emocional) y psicosomáticos, estrés y bienestar físico y mental (Ribera & Guillén, 2014).
Referencia
González, A. (2016). Mindfulness: guía práctica para educadores.
Miró, María Teresa. (2006). La atención plena (mindfulness) como intervención clínica para aliviar el sufrimiento y mejorar la convivencia. Revista de Psicoterapia, Vol. 18, Pp. 31-76.
Ribera, A. & Guillén, J. L. (2014). Los beneficios de la atención plena DOSSIER Insight. (20), 23-30
Siegel, R.D. (2011). La solución mindfulness: prácticas cotidianas para problemas cotidianos. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Simón, V. (2010). Mindfulness y psicología: presente y futuro. Información Psicológica, 100,162-170.
Stephanie Arcila – Psicóloga Clínica – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia
Psicologa.co
Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Psicologa.co
320 3379561
Consultorios Carrera 16 # 80 – 77 – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones