El miedo a la soledad es uno de los motivos de consulta más frecuente, una de las principales razones es la forma como somos expuestos a niveles de estrés, no solo en el trabajo sino en la vida. Cada vez las personas viven más solas, evitan tener relaciones estables, evaden vincularse emocionalmente, nuestra sociedad nos han enseñado a huir de las emociones. Aun así, en el momento de comenzar una relación con alguien o intentar tener una amistad ocurre que no sabemos qué hacer para no estar solos. En este caso se combinan nuestra inexperiencia con respecto a cómo manejar nuestros sentimientos y emociones, y la falta de experiencia en relacionarnos con los otros.
En muchas ocasiones la principal causa de este miedo a la soledad deviene de una de las principales fuentes de diagnósticos mentales a nivel mental, la ansiedad. El miedo a la soledad en muchos casos no es un miedo sino una crisis de ansiedad. En muchos casos las personas suelen pensar en su futuro, preocuparse, prever y planear. Aun así, pensar todo el tiempo en el futuro no es correcto y puede generar crisis de ansiedad que retroalimentan los pensamientos catastróficos acerca que algo va a pasar.
Otra de las causas son los hábitos de aislamiento A la vez que sentimos ese miedo a quedarnos solos, con el paso del tiempo también vemos que ese estado de ansiedad no sirve para solucionar el problema. Por eso, ante el miedo a la soledad, las personas adquieren hábitos que generan un efecto de “profecía autocumplida”: esto quiere decir, las expectativas que algo va a pasar hace que aumente su probabilidad de ocurrencia.
Es normal que escuchemos personas que dicen que están destinadas a estar solas, que las personas con las que interactúan no son suficientes o que no encuentran relaciones amorosas relevantes, esto hace que tengan un estilo de vida solitario y llevando a estar en un absoluto aislamiento social por sus creencias. Por esto es importante el acompañamiento terapéutico, el cual va a permitir darle a las personas estrategias y habilidad para generar flexibilidad ante sus creencias y establecer relaciones saludables ya que por la ansiedad o preocupación de quedarse solos, adoptan una postura de estar con cualquier persona y permitir lo que sea con el objetivo de complacer a la otra persona y no quedarse solo.
El miedo a la soledad no es un diagnostico puede ser el producto de cierto tipo de hábitos o conductas que pueden generar uno, sin embargo, es importante intervenir en estas conductas para generar estilos de vida que van acordes a lo que es importante para las personas, en ocasiones el aislamiento absoluto por temor hace que se presenten otro tipo de diagnósticos y genere un desgaste emocional.
Referencias
Coplan, R. J., Bowker, J. C. (2013). A Handbook of Solitude: Psychological Perspectives on Social Isolation. Wiley Blackwel.
www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia
Psicologa.co
Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Psicologa.co
320 3379561
Consultorios Carrera 16 # 80 – 77 – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones