En la actualidad cada vez son más las personas que deciden integrar un miembro de cuatro patas a su familia como un acompañante e integrante del hogar, formando parte de nuestro círculo más íntimo. Las mascotas empiezan a ser parte de nuestro día a día y compartimos con ellos durante muchos años, se convierten en nuestros mejores amigos, con quien tenemos una relación de amor y ternura, hasta incluso convertirse en una fuente de apoyo emocional por el amor incondicional que nos brindan
Las mascotas cumplen múltiples funciones en la dinámica familiar y en la vida de las personas, generando beneficios físicos y psicológicos para sus dueños. Por estas y muchas más razones la perdida de nuestra mascota es una de las más dolorosas que podemos experimentar; en muchas familias podría ser incluso la primera experiencia de muerte. Perder a nuestra mascota no es fácil de superar, se experimentan sentimientos de profunda tristeza, frustración y confusión
El duelo hacia las mascotas suele ser un “duelo no reconocido” es decir cuando existe una perdida, pero no hay una validación ni un reconocimiento a que la persona tiene el derecho a vivirlo o a pedir ayuda o apoyo. En este sentido, es difícil expresar los diferentes sentires y vivencias internas experimentadas tras la persona.
Walsh (2009) describió 5 factores que podrían afectar la resolución del duelo tras la pérdida de una mascota:
- El no reconocimiento del duelo ya mencionado
- La muerte accidental: perdida repentina de la mascota
- La pérdida ambigua: tener que abandonar o dar a otros la mascota
- La acumulación de pérdidas: “cualquier tipo de pérdida significativo para el individuo, ya sea haber perdido el trabajo o haber sufrido una ruptura de pareja”
- La función que la mascota cumplía en la familia.
La negación, culpa, enfado y/o tristeza son algunas de las emociones que es común experimentar en este proceso de perdida. Si bien el dolor que conlleva la perdida de una mascota es difícil de elaborar estas son algunas estrategias que podrían ayudarte si tu o alguien están atravesando por este proceso de duelo:
- Permitir vivir el dolor experimentado durante el duelo, no debes castigarte por sentirte triste o enojado por la muerte de tu mascota.
- Apóyate de las personas cercanas: evita esconder el malestar emocional que acompaña este proceso de duelo, habla con el tema con alguna persona cercana, esto ayudará a reconocer y ordenar tus sentimientos y pensamientos sobre esta situación
- Realiza alguna actividad simbólica que te permita despedirte de tu mascota como escribir una carta.
Moreno, A. (2015). El proceso de duelo tras la pérdida de una mascota: Descripción y variables relacionadas. Madrid. Recuperado de: https://repositorio. comillas. edu/xmlui/bitstream/handle/11531/1075/TFM000130. pdf.
Daniela Mora- Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia
Psicologa.co
Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Psicologa.co
320 3379561
Consultorios Carrera 16 # 80 – 77 – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones