¿EN QUE CONSISTE?

son espacios de formación y actualización para padres y madres en los que se pretende crear un espacio en el que se puedan compartir ideas y experiencias sobre diversos temas pertenecientes a la crianza y educación de hijos e hijas bajo la supervisión de profesionales de la psicología infantil que puedan proveer de información y técnicas efectivas.

Además, es muy frecuente que este tipo de apoyo o asesoramiento psicológico, muchas veces llamado psico-educación, tenga lugar paralelamente con sesiones de terapia infantil o con adolescentes. Es así como se conseguirán mejores resultados con los hijos y en definitiva, con el sistema familiar.

ANTECEDENTES HISTORICOS Y BASES CONCEPTUALES

Terapia de interacción padres e hijos

De acuerdo con lo mencionado, una de las terapias que responde a la necesidades y procesos en el entrenamiento de padres, madres o cuidadores es la Terapia de interacción padres e hijos (TIPH), terapia que ha mostrado una alta efectividad en diversos contextos tales como el escolar, social, familiar, etc.

El desarrollo de la TIPH, fue desarrollada en los años 70 por Sheila Eyberg, principalmente para niños con problemas disruptivos de conducta entre los 2 y 7 años. Las técnicas desarrolladas dentro de la terapia responden a un carácter ideográfico y flexible, la que responde a los principios básicos del aprendizaje y el análisis funcional de las conductas.

 

COMPONENTES DE LA ESTREATEGIA

P – Pride – Elogiar la conducta

– Reflect – Reflejar un habla adecuada

– Imitate – Imitar el juego adecuado

D – Describe – Describe la conducta

E – Be Enthusiastic – Mostrar entusiasmo

 

BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO PARENTAL

  • Se evalúan dos tipos de conductas en lo Entrenamiento Parental los comportamientos externalizantes e internalizantes, entrenando a padres para ser observadores e informadores de las conductas de sus hijos(as), para saber discriminar de las conductas de sus hijos cuales son importantes y cuales no, la frecuencia de esas conductas, y su intensidad.
  • Entender que los padres son los principales agentes de cambio, siendo importantes en la enseñanza de conductas más adaptativas.
  • Logrando en ocasiones la modificación de conductas desadaptativas de padres, madres y/o cuidadores.
  • El enfoque de Entrenamiento Parental puede utilizarse también como una forma de prevención secundaria de problemas de comportamiento infantil, si se implementa con padres de niños pequeños, que presentan déficit en prácticas de crianza adecuadas y que están, por ello, en alto riesgo de maltratar a sus hijos

 

Juan Montoya Peñaloza – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

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