Cuando los padres piensan en cómo abordar estos temas con sus hijos intentan que esto sea lo menos traumático posible y cómo evitar que haya repercusiones emocionales en ellos, no obstante, miles de niños sufren el estrés del divorcio de sus padres y cabe aclarar que la forma en que ellos reaccionan ante la noticia depende de su edad, de sus rasgos de personalidad y del contexto donde se encuentra inmerso.

¿Qué puede hacer los padres para ayudar a su hijo a sobrellevar este periodo de crisis familiar?

  • No tener discusiones frente a ellos y no realizar comentarios ofensivos o desagradables sobre el otro.
  • No realizar comentarios sobre documentos o aspectos legales delante de ellos.
  • Dejar de lado manifestaciones de resentimiento culpabilización al otro miembro de la pareja delante de su hijo.
  • Asegurarse que las actividades y rutinas del niño no se vean alteradas por el cambio en la dinámica de pareja.

 

Si ustedes como pareja necesitan ayuda profesional, no duden en asistir a proceso de psicología, recuerden que esta etapa del desamor no es lineal ya que existen altibajos que se van superando con el tiempo. No busque el apoyo o la comprensión de su hijo, aunque él este dispuesto a ofrecérselo, manténgalo al margen de la situación.

¿Cómo darle la noticia?

Cuando ustedes tengan organizado lo que van a hacer y su decisión sea clara, procuren generar un espacio donde ambos miembros estén presentes (no hay una forma fácil de hacerlo, pero se debe asumir este rol). Es importante que dejen los sentimientos de ira, frustración o culpa mientras dura la conversación, practiquen cómo darle esta noticia y pónganse de acuerdo en lo que le quieren manifestar.

 

 

 

Esta conversación deberá depender de la edad y el nivel de madurez del niño, asegúrese que su mensaje sea claro y recuérdele siempre que él no es culpable de nada que esta decisión ha sido de mutuo acuerdo por parte de sus padres, haciendo especial énfasis en que nada va a cambiar la relación de ellos con él. Explíquele que el amor entre adultos es diferente al de padres e hijos, y que el primero a veces tiene cambios, que muchas veces no logran ponerse de acuerdo en cosas que son importantes para cada uno y que para evitar hacerle daño al otro deben vivir en casas separadas.

Asegúrese que su hijo entienda que el vínculo entre la pareja siempre va a existir, porque son sus padres y eso no puede modificarse, pero debe existir un cambio en la convivencia. Proporciónele información sobre con quién va a vivir y cómo va a ser su nueva dinámica de vida, responda preguntas desde el amor, la comprensión y el respeto; no de toda la información sobre las razones del divorcio, en especial si esto implica culpabilizar a alguna parte. Es suficiente con que ellos comprendan que su vida va a alterarse un poco, pero que el amor seguirá intacto por parte de ambos padres.

Si su hijo es pequeño utilice un lenguaje sencillo y que sea de fácil comprensión, con los adolescentes la conversación se tornará un poco más fácil porque ellos suelen ser conscientes de lo que está ocurriendo en casa, sin embargo, este preparado para las preguntas que pueden resultar al finalizar la misma.

 

 

Silvia García Anaya – Psicóloga Clínica  – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

Psicologa.co 

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones