Día a día nos encontramos frente a exigencias de trabajo, obligaciones personales y al ritmo de la vida diaria, lo que en muchas ocasiones hace que se nos acumulen cantidades inmensas de tareas por realizar a las que no sabemos muy bien cómo enfrentarnos.

Una gestión del tiempo deficiente puede ocasionar altos niveles de estrés y, obviamente, falta de productividad. Por lo tanto, en el momento en el que la persona sea capaz de entender y asimilar cómo organizar su tiempo correctamente, podrá también prever posibles conflictos y planear soluciones alternativas.

El manejo del tiempo efectivo contribuye a un estilo de vida balanceado. Revisa la siguiente lista y escoge algunos tips para el manejo del tiempo que puedes incorporar a tu vida, convertirlo en un hábito a través de la disciplina y la constancia, con el fin de sentir menos estrés:

 

  1. Sé realista contigo mismo respecto a cuánto puedes realmente cumplir en un determinado lapso de tiempo
  2. Dí “NO” a responsabilidades adicionales que infringen tu tiempo personal/de ocio o tu tiempo de trabajo
  3. Prioriza y prepara tus tareas porque todas no son igual de importantes. Establece prioridades en una base diaria, semanal y mensual para así maximizar tus logros. Para lo anterior puedes llevar una agenda o calendario que te permite planificar y ver con claridad los días con los cuales cuentas para llevar a cabo una tarea específica
  4. Desarrolla una conciencia de tus periodos de picos de energía y planea hacer tus actividades con la demanda de energía más alta en ese momento
  5. Realiza primero las tareas más sencillas. Cuando tenemos varias tareas ligeras por realizar las hacemos inmediatamente y nos sentimos bien con nosotros mismo al realizar varias tareas en poco tiempo
  6. De forma regular, revisa cuál es normalmente el mejor momento del día en el que eres más productivo
  7. Esforzarse por alcanzar la perfección generalmente no es necesario y puede consumir plenamente el tiempo que se puede gastar mejor de otra forma. Completa tareas de una forma suficiente para alcanzar los resultados que en realidad necesitas
  8. Delega tareas y responsabilidades a otros cuando sea apropiado. Sólo asegúrate de comunicar claramente tus expectativas
  9. No gastes tiempo pensando y repensando las decisiones de asuntos básicos. Toma dichas decisiones rápidamente y sigue adelante
  10. Si tienes una tarea difícil para hacer que no estés deseando del todo llevarla a cabo, hazte el gran favor de alcanzarla con una actitud positiva. Te sorprenderás sobre cuánto estrés puedes llegar a disminuir con un cambio de actitud
  11. Transforma tareas grandes y abrumadoras en pequeñas y manejables, de esa forma es más fácil hacer un seguimiento de tu progreso y logros y evitarás la procrastinación
  12. No hagas varias tareas al mismo tiempo. Concéntrate en una sola y asegura un rendimiento óptimo
  13. Prepárate para hacer buen uso del tiempo de espera o el “tiempo muerto”, llevando a cabo pequeñas tareas o actividades para hacer. Otra forma de lidiar con ello es siempre estar preparado para tomar ventaja del tiempo potencial de relajación cuando no hay demandas sobre ti
  14. Deja márgenes de tiempo para imprevistos
  15. Cuando necesitas tiempo para enfocarte en tus metas sin interrupción entonces solicítalo. Toma responsabilidad de crear un ambiente laboral conducente en casa y en el trabajo
  16. Reduce los distractores que desvían tu atención de la tarea que estás realizando, tales como celular, internet, redes sociales, otras personas o tareas. Así mismo, cuando hayas alcanzado una meta establecida, desconecta y utiliza el tiempo destinado para el descanso sólo para éso
  17. Establece metas y objetivos claros, cuantificables, factibles y asequibles y recompénsate a ti mismo cuando los has cumplido. Si es una gran meta querrás construir recompensas por tu esfuerzo y logros como una forma de refuerzo
  18. De vez en cuando recuérdate a ti mismo qué bien se siente el cumplir tareas, cuáles son los beneficios de tus logros y el alivio de quitarte ese peso de encima de los hombros

 

El buen uso del tiempo significa más que completar las tareas “necesarias”. Significa construir tiempo para el autocuidado como actividades de ocio saludable y ejercicio. Ser lo mejor que puedes es una prioridad

El buen uso del tiempo significa más que completar las tareas “necesarias”. Significa construir tiempo para el autocuidado como actividades de ocio saludable y ejercicio. Ser lo mejor que puedes es una prioridad

 

Referencias

Guía de estrategias para manejar el estrés. Caja de Compensación Familiar Cafam. Subdirección de Salud. Área de Psicología. Recuperado el 14 de Agosto de 2019.

Jhonson, S. (1997). Therapist’s guide to clinical intervention. The 1, 2, 3’s of treatment planning. San Diego, California, USA: Academic Press

Rovira Salvador, I. (s.f.). Gestión del tiempo: 13 consejos para aprovechar las horas del día.

Psicología y mente. Disponible en https://psicologiaymente.com/psicologia/gestion-del-tiempo

Juana Cáceres – Psicologa.co – juanacaceres@psicologa.co

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