La ansiedad es una emoción básica que seguramente todos la hemos sentido en algún momento de nuestras vidas, al igual hemos sabido que hacer con ella y muchas veces también pudimos hacerla desaparecer por arte de magia. También sabemos que la ansiedad es una respuesta fisiológica que presenta nuestro cuerpo cuando nos preparamos ante una posible amenaza, muchas veces la causa de esta sensación puede ser confusa y en algunos casos puede aparecer por solo un pensamiento.

Esta emoción suele confundirse muchas veces con el estrés o la preocupación, siendo el detonante aspectos laborales, familiares, económicos, sociales, entre otros. Como podemos ver tanto estas emociones como la ansiedad son respuestas necesarias y normales ante diferentes situaciones, estas las necesitamos para pode responder y adaptarnos a las cosas que se nos van presentando, quizás en algunos momentos sentimos que no las podemos controlar, esto suele pasar porque siempre estamos buscando la manera de quitarnos y eliminar esas sensaciones, en esta lucha lo que encontramos es que más intensas se van a sentir y se intensificará el malestar. 

Sin embargo, ¿en qué momento se debe recurrir a un especialista en salud mental para tratar esto? De acuerdo con lo que se expreso anteriormente es imposible no sentir alguna emoción, pero ha pasado que para muchas personas la aparición de la ansiedad se ha convertido en una emoción insoportable y que ha ocasionado afectación significativa de las personas.

Los cuestionamientos que se debe hacer para tomar la decisión de si ir o no ir a un proceso de psicoterapia son:

  • ¿Esto que estoy sintiendo afecta mi calidad de vida y mi bienestar?
  • ¿Esto que siento es muy intenso y frecuente?
  • ¿Mis áreas de vida se están afectando por esto que estoy sintiendo?
  • ¿Físicamente me siento muy alterada cuando la ansiedad aparece?

 

Por otro lado, cuando vemos ya una afectación muy alta si es necesario inmediatamente recurrir a un proceso de psicología y si ya es muy fuerte también seria importante ver la posibilidad de recurrir a psiquiatría y revisar que tan cuidadas están sus rutinas de autocuidado, como sueño, actividad física, consumo de sustancias que alteren el estado de animo, fortalecer red de apoyo; todos estos aspectos van a hacer factores que influencian la manera en como nos sentimos.

Adicional, el ir a psicología no solamente se debe hacer cuando las sensaciones sean muy intensas, en muchos casos lo podemos hacer para prevenir que esto sea más fuerte y así tener herramientas para manejar estas emociones.

 

 

Gabriela Macías – Psicologa Clínica  – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

Psicologa.co 

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones