Hoy en día los videojuegos son la mayor atracción de chicos y grandes, pero ¿hasta qué punto estos pueden afectar la vida de nuestros hijos? Y ¿Qué consecuencias trae?, muchos de estos hacen el papel de crianza en el hogar y vemos el afán de los niños en tener la última consola o juego, pasar al próximo nivel, ganar premios o rescatar algún personaje, detrás de este tipo de comportamiento hay algo mas que solo el momento de ocio.
La videojuegos permiten que los menores ingresen en un mundo diferente, e ideal que pueden crear como deseen y representar personajes que tal vez en la vida real no pueden ser, se refugian en estos mas de 4 horas al día afectando su higiene del sueño y alimentación entre otras, también se observan consecuencias negativas en su salud como ojos secos, dolores musculares por inadecuadas posturas al jugar, dolores de cabeza y cambios comportamentales como violencia, irritabilidad, ansiedad y actitudes antisociales por nombrar algunas.
El estar inmersos en este gran mundo digital, la salud mental se ve afectada y en la misma línea las áreas de ajuste, familiar, debido a que se alejan de los padre y cada vez haya menos comunicación con los mismos además de la agresividad; la académica ya que el rendimiento decae significativamente llevando al menor a faltar a clase o escapar del institución para jugar; social ya que las habilidades sociales se ve comprometidas al no relacionarse con sus amigos; personal ya que prefieren vivir con sus personajes que en la realidad.
No solo debemos ver el lado negativo de los videojuegos, también hay ciertas ventajas en estos teniendo en cuenta la edad, el tipo de juego, así como el tiempo de exposición; dentro de los beneficios se encuentra la concentración, perseverancia, aumenta la tolerancia a la frustración, rapidez en toma de decisiones, coordinación de mano-ojo y estimula la memoria; “otro punto positivo es el estudio de la Universidad Complutense de Madrid (2012), menciona que los jóvenes que juegan videojuegos son menos propensos al consumo de drogas, posiblemente debido a su satisfacción de los estímulos que pueden terminar buscando en estos otros”.
Todo lo anterior lleva a una invitación a los padres de familia respecto a las estrategias con las cuales deben blindar a sus hijos y el tiempo de calidad para realizar diferentes actividades que no involucren tecnología y muestren a los mas pequeños los beneficios del tiempo en familia, deporte, actividades al aire libre y que se fomente en compañía de los padres la lectura y nuevos retos que los prepare para enfrentar la vida; lo anterior no quiere decir que se deba negar los espacios frente a este mundo virtual con el cual siempre tendrán acceso, todo lo anterior con previos acuerdos de tiempo de juego según al edad y el tipo de juego que realizaran.
Jaime Orrego Gaviria., M.D, Pediatra y Puericultor, Unidad Materno infantil; Fundación Valle de Lili 2005.
Ubaque Bernal, D.M (2010). Consecuencias y efectos de los videojuegos en niños con edades de 7 a 12 años (Tesis de especialización). Recuperado de https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/1524/T430.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Catalina Lozano – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia
Psicologa.co
Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Psicologa.co
320 3379561
Consultorios Carrera 16 # 80 – 77 – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones