El bienestar emocional de las personas, es un fenómeno que está influido por múltiples variables; como sabrán, poder tener una vida laboral que resulte apasionante o disfrutable, mantener actividades de ocio que nos permitan divertirnos, tener algún mínimo de conductas que favorezcan nuestra salud y por supuesto tener relaciones saludables, son algunas de las cosas que influyen directamente en nosotros y como nos sentimos.

Las relaciones interpersonales están con nosotros en casi todas nuestras áreas de vida, tenemos amigos, jefes, compañeros, pareja, familia, conocidos y vecinos, con todos nos relacionamos de diferentes maneras y a todas estas relaciones vale la pena mantenerlas saludables ya que cuando la interacción con alguien se torna destructiva o dañina, puede causar serios problemas en nuestra estabilidad.

Es por eso, que, a la hora de tener relaciones saludables, hay un par de aspectos importantes, que nos garantizaran un sendero del medio entre ser directos y tener tacto, de tal manera que podamos gozar de relaciones interpersonales que cuiden nuestro bienestar y no al contrario.

Dentro de los aspectos que debemos tener en cuenta, existe una premisa vital y es que cada uno de nosotros es responsable de las relaciones que tiene; esto hace referencia a que tener un papel activo en la relación, en el que comunico, decido o expreso lo que necesito o no me gusta del otro es fundamental, ya que si dejamos en manos de los demás el bienestar de nuestra relación o asumimos un papel pasivo, esperando que el otro me entienda sin decirle nada, básicamente estamos condenados al fracaso en las relaciones.

En segundo lugar, debemos tener en cuenta lo que se conoce como límites personales, esto hace referencia a esas barreras que debemos tener en nuestras relaciones para proteger nuestros derechos; respecto a este concepto es importante aclarar que un límite interpersonal concretamente se refiere a comunicarle al otro lo que no esta permitido bajo ninguna circunstancia en una relación con nosotros, es decir que cosas el otro debe hacer para mantener el respeto.

En este tema vale la pena aclarar que una cosa es los limites personales y otra son las preferencias, estas ultimas hacen referencia a cosas que podemos pedir en nuestras relaciones, que son negociables o que ayudan a sentirnos mejor, pero que no son absolutamente vitales para nosotros.

Por ejemplo, si yo le pido a mi compañero de trabajo, que no tome dinero que dejo en mi puesto sin mi autorización, esta petición se relaciona con un límite personal, ya que, con esa acción, mi compañero esta vulnerando mis derechos y abusando de mi confianza; diferente es, si yo le pido que no ponga alguna canción que no me gusta, esto segundo puede ser importante, pero no es vital para mi cuidado.

Algunas veces, es difícil reconocer cuando alguien esta cruzando un límite interpersonal y hoy en día, la mejor forma que conocemos para identificar que esto esta pasando es prestar atención a lo que sentimos mientras nos relacionamos con alguien más, ya que afortunadamente nuestras emociones reaccionan como alarmas cuando algo está mal, por ejemplo:

Si al momento de revisar mi escritorio, noto que me falta el dinero que deje ahí y mi compañero me dice que él lo tomó, es probable que eso me moleste y esa molestia es la única señal verídica sobre si esa situación que aconteció vulnero un límite personal o no.

Preguntar a otros si esta mal que alguien tome dinero que no le prestaron, puede terminar siendo un camino confuso, porque para otras personas pueda no ser tan grave y nos pondría a pensar si estamos exagerando o mal interpretando la situación.

Por lo que, mi recomendación es que a la hora de identificar si alguien vulneró un límite personal, pongamos un 80% de peso a lo que sentimos en la situación y un 20% a la opinión de un tercero.

Al principio puede ser bastante difícil tener que decirle a alguien que no siga haciendo algo que me lastima, me incomoda o me irrespeta, sobre todo si lo hemos permitido en otras ocasiones; sin embargo, es vital dar el primer paso, para que podamos notar como empezamos a sentirnos mejor y más tranquilos, cuando en las relaciones el otro respeta nuestros límites.

Andrés Molano – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 314 8131016 – Bogotá, Colombia

Psicologa.co 

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 3148131016

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones