El llanto puede ser el resultado de una interacción de procesos psicológicos, cognitivos, culturales y lógicamente biológicos. La naturaleza e intensidad de nuestras emociones están determinadas por la manera en que interpretamos los eventos presentes o pasados y el llanto puede ser una de sus múltiples manifestaciones. Sin embargo, su presentación depende de las expectativas culturales sobre cuáles situaciones es válido llorar (por ejemplo, los funerales) o frente a lo que se espera de las personas por su género o condición (por ejemplo, ser mujer, ser víctima o ser niño).

Aún cuando en muchas ocasiones escuchamos comentarios de otras personas que nos ven llorar cosas como: “deja de llorar” “llora no soluciona nada” “te ves fea/o llorando” “cálmate, no es para tanto”, todos hemos podido experimentar en algún momento una sensación de alivio posterior al llanto. Por tal razón, se han realizado estudios sobre los efectos que tiene el llanto en nuestra salud mental que han arrojado que es más probable que el llanto genere alivio si es generado por eventos positivos o que pueden resolverse, si las personas que presencian el llanto reaccionan de una manera compasiva y comprensiva, y si se presenta de manera genuina.

 

Por otra parte, a nivel biológico se ha encontrado que el llanto podría estimular la liberación de oxitocina como lo hacen también otras actividades confortantes como un masaje, recibir un abrazo o consentir a nuestras mascotas. Esto es sumamente importante ya que la producción de esta hormona amortigua la respuesta de estrés, en particular reduce los niveles de cortisol y por ende facilita los sentimientos de calma y relajación.

En conclusión, permitirnos y permitir a otros llorar trae beneficios importantes para nuestra salud mental: nos ayuda a regular emociones inducidas por un evento estresante y además propicia la estimulación del sistema nervioso parasimpático que ayuda al organismo a volver a su funcionamiento normal después de alterarse por la situación estresante.

Referencias:

Ad. Vingerhoets (2013). Why only humas weep. Unravelling the mysteries of tears.

 

 

Equipo de Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

Psicologa.co 

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones