A lo largo del tiempo la sociedad nos ha intentado inculcar una serie de parámetros que deberíamos cumplir para ser aceptado, surgen los “deberías”, como por ejemplo “deberías casarte a los treinta”, “deberías tener hijos,” “deberías mudarte de la casa de tus papas a cierta edad”, entre otros, adicionalmente las redes sociales promueven una vida de perfeccionismo, que nos llama la atención y si no cumplimos con lo que nos muestran empezamos a generar una infinidad de preocupaciones que a la larga generan afectaciones en nuestra salud mental.

En consulta se evidencian personas que asisten debido a preocupaciones frente a su futuro y lo que deberían realizar, se empieza a desarrollar problemáticas como ansiedad, depresión y en algunos casos la persona puede atentar contra su vida, porque no tolera la presión ejercida.

Ante esta problemática los profesionales de salud empezamos a cuestionarnos frente a varios aspectos que deberíamos abordar, entre ellos la necesidad de orientar a las personas a enfocar su sentido de vida frente a lo valioso e importante para cada uno y enseñar herramientas que permitan separar la fantasía que observamos en redes y la realidad de cada ser humano.

Cuando nos enfocamos en lo que realmente queremos, es mucho más fácil poder empezar a proponernos acciones comprometidas frente a la persona que queremos ser y hacía donde queremos llegar, el poder identificar lo que nos conecta, permite generan motivaciones intrínsecas, que inmediatamente ayudan a generar cambios en nosotros, enfocados en seguir una vida con sentido y con propósito.

 

No obstante, puede pasar que aunque tengamos las herramientas para poder enfocarnos en lo que queremos, el peso de la sociedad es significativo y puede hacernos dudar frente a si estamos haciendo las cosas correctamente o si por el contrario seremos rechazados por salirnos de los parámetros estipulados en la comunidad, generando el aumento de las preocupaciones que pueden desencadenar en otros problemas de salud mental que pueden repercutir fuertemente en cada persona, si no se tiene un acompañamiento terapéutico importante.

El proceso psicológico será una herramienta indiscutiblemente importante para poder lidiar con los estándares que nos propone la sociedad cada día y que nos generan desestabilidad emocional, poder tener profesionales idóneos para manejar cada dificultad presente, nos ayudará a manejar efectivamente nuestras emociones y seguramente generará bienestar emocional.

Desde este blog queremos extender la invitación para aquellas personas que sienten que no pueden manejar las presiones que la sociedad imparte a buscar ayuda psicológica, todos merecemos vivir una vida valiosa.

 

Referencias.

Martínez, E. (2020). Hazte dueño de ti. Colombia: Editorial Planeta Colombiana.

 

Ginna Quintero – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

Psicologa.co 

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones