Usualmente a vulnerabilidad es percibida como elemento que debemos cambiar, que debemos siempre permanecer fuertes, pero ignoramos el potencial que tiene para nuestro desarrollo emocional y empático. No es ni buena ni mala, puede llegar a ser la esencia de sentir las emociones de una manera más vívida, usualmente estamos en el día a día en pro de anular nuestra experiencia emocional por temor a ser percibidos como débiles. El rechazo suele surgir porque la asociamos con emociones “negativas” como el miedo, la vergüenza, la depresión, la tristeza y la decepción: emociones de las que no queremos hablar, aunque estén afectando profundamente a nuestra forma de vivir, amar, trabajar e incluso guiar.
Esto nos permite ver a la vulnerabilidad como la cuna de las emociones y experiencias que anhelamos; es el punto de partida del amor, de la integración, de la dicha, del valor, de la empatía y de la creatividad; es la fuente de la esperanza, la responsabilidad y la autenticidad. De acuerdo con el diccionario Merriam-Webster, la palabra vulnerabilidad procede de la palabra latina vulnerare, que significa «herir». La definición incluye «susceptible de ser herido» y «atacado o perjudicado». Pero por otro lado, se define debilidad como: «La incapacidad de resistir a un ataque o herida». Desde una perspectiva lingüística, ambas posturas se encuentran en polos opuestos, incluso, se puede reconocer a la debilidad como la falta de vulnerabilidad; cuando no reconocemos de qué forma y dónde somos sensibles, corremos más riesgo de que nos hieran
La vulnerabilidad nos permite ser prudentes, ser lúcidos y nos abre al mundo. Al permitirnos ser vulnerables podemos entender desde nuestra visión que las acciones, emociones y demás variables del día a día nos generan un grado de afectación lo cual nos permite conocer antes de suponer o acelerar nuestras experiencias emocionales. En cuánto a la lucidez, nos impulsa a ver la vida desde la curiosidad y darnos la oportunidad de estar inmersos mediante la participación en nuestro contexto y finalmente nos abre al mundo permitiéndonos entrar a nosotros cuestionamientos sobre si realmente estamos viviendo de la manera que queremos y si es importante para nosotros lo que estamos haciendo.
Si aceptamos y acogemos nuestra fragilidad, podemos evitar embarcarnos en situaciones que no nos nutren y en cambio focalizar nuestra atención en aquellas situaciones que sean necesarias para mantener límites o generar experiencias positivas. En el proceso de abrazar la vulnerabilidad, comprendemos que habitualmente tenemos necesidad de hallar refugio en otra parte: retirándonos a un ámbito tranquilo, meditando, rompiendo con el mundo de vez en cuando y preguntándonos qué nos gusta en realidad, qué queremos hacer de verdad con nuestra vida.
Libro referencia:
El poder de ser vulnerables. Brené Brown
María Paula Aguilera- Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia
Psicologa.co
Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Psicologa.co
320 3379561
Consultorios Carrera 16 # 80 – 77 – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones