La pandemia inició desde marzo del año pasado y ha sido una situación muy difícil para todos, a nivel económico, social, laboral y sobretodo a nivel emocional. Siempre se habla de las consecuencias a nivel global en poblaciones vulnerables como los niños, sin embargo, hay un grupo de personas de las que no se habla mucho y son los adultos mayores, considero que esta población ha tenido muchas afectaciones por las implicaciones que trae la pandemia, las secuelas de esta se han empezado a observar constantemente en este grupo de personas.

 

¿Por qué para los adultos mayores la pandemia ha sido tan difícil?

 

Desde un principio, nos han transmitido que la población más vulnerable al COVID-19 son los adultos mayores, esto lo han ido mostrando por los medios de comunicación de una manera poco sensible y muy aversiva, generando un miedo constante en estas personas. Cuando una persona se expone a miedos intensos frecuentes, puede aparecer secuelas como la ansiedad, depresión, falta de motivación, episodios de trauma, entre otros.

Por esta información, los adultos mayores posiblemente fueron los primeros en empezar a tomar más precauciones, lo que implicaba no salir, no tener contacto con personas importantes, dejar de hacer sus tareas diarias, evitar salir a un parque o ha otros lugares que frecuentaban.

 

Algunas cifras nos dan cuenta de que por ejemplo en Brasil el 76% de las muertes relacionadas con la COVID-19 durante febrero a septiembre del 2020 se dieron en adultos mayores. En Perú, las personas mayores de 70 años tuvieron las tasas más altas de mortalidad por la COVID-19 durante marzo – mayo de 2020. Las estimaciones de Canadá muestran que más del 80% de las muertes por la COVID-19 se han producido en residencias o centros de atención a largo plazo.

Todas estas cifras fueron generando mucho temor y ansiedad en los adultos mayores, porque es muy difícil pensar “si salgo, la probabilidad de que muera es muy alto”, imagínate lo que este comentario puede generar en la persona, mucha impotencia y tristeza.

 

 

 

 

¿Entonces, que consecuencias se han generaron en ellos?

 

Se ha reforzado aún más la percepción de que la tercera edad equivale a una población frágil, una edad en la que no se puede disfrutar o ser feliz, y esto no puede seguir alimentándose, esta debe ser una etapa de vida en la que se disfrute al igual que en las otras.

 

Las secuelas más grandes en esta edad han sido tanto físicas como emocionales, a nivel físico se empiezan a generar mayores enfermedades y dolores porque la inactividad aumenta y eso hace que el cuerpo más se debilite, ellos necesitan caminar, estimular sus habilidades cognitivas. Por el lado emocional, como se ha mencionado se ha encontrado episodios de depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático.

Es claro que no en todos los adultos mayores la afectación de la pandemia ha sido alta, eso va a depender de los recursos a nivel emocional y red de apoyo, pero si debemos entender que esto genera mucha ansiedad y tristeza por no poder hacer muchas cosas que antes erán importantes para ellos. En algún momento, un adulto mayor, me expresó “no quiero pasar los últimos días de mi vida encerrado sin hacer nada”, esto puede ser muy valido y por eso es importante que las personas que tengan adultos mayores los acompañen, los escuchen, se den cuenta de sus necesidades y les permitamos tener una mejor calidad de vida.

 

Gabriela Macías  – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

Psicologa.co 

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones