¿Alguna vez has recibido una crítica por algún trabajo que hiciste y terminaste sintiéndote desmotivada/o y pensando: “crítica, sí, pero no así”? En este blog, encontrarás información sobre la crítica constructiva y cuáles son los elementos que la componen para que sea efectiva.

¿Qué es una crítica constructiva?

Empecemos por aclarar que cuando hablamos de crítica constructiva, hay dos partes involucradas, una persona que hace el comentario crítico (un emisor) y una persona que recibe dicho comentario (un receptor). En este sentido, una crítica constructiva es una herramienta que usa el emisor para ayudar al receptor, a motivarlo a ser mejor en algo, a dar un paso más allá de lo que ya hizo, a salir de su zona de confort o ver las cosas desde una perspectiva diferente (Fong et al., 2018).

Usualmente, esta herramienta es usada por profesores, supervisores, se usa especialmente en ambientes educativos con el objetivo de promover el aprendizaje, desarrollo de habilidades y capacidades en los estudiantes. No obstante, es una herramienta que puede serle útil a toda persona para dar retroalimentación que motive a otra a mejorar en alguna acción o conducta en particular.

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Ahora, ¿Qué funciona en una crítica constructiva?

Hay varios factores que favorecen que una crítica sea, por un lado, bien recibida y, por otro lado, que logre su objetivo de promover el cambio.

Primero, es importante tener en cuenta que afuera del ámbito educativo, realizar una crítica constructiva sin que la solicite antes la parte receptora puede aumentar las probabilidades de que no sea bienvenida o incluso termine generando un conflicto entre las personas involucradas. Por eso, te recomendamos que preguntes qué es lo que desea la otra persona obtener de tu parte. Puede ser que solo quiera que ser escuchada/o, ser abrazada/o, o, en efecto, desea conocer tu opinión sobre la situación que te acaba de contar.

Segundo, lo que se retroalimenta es un trabajo, una acción o una conducta, no a una persona. Ejemplo: “Diego, tu ensayo está bien escrito, los argumentos usados sostienen la tesis. Es importante utilizar más conectores al inicio de los párrafos. Te recomiendo revisar la lectura de… para esto”. En vez de: “Juan, no eres un buen escritor, tienes que mejorar en la redacción y ortografía”.

Tercero, una crítica constructiva es efectiva si el receptor considera que el emisor sabe sobre lo que está hablando y, además, percibe que la retroalimentación viene de que el emisor se preocupa por el receptor y desea su bienestar.

Cuarto, una crítica es constructiva si no hace uso de sugerencias superficiales, sino que le especifica claramente los aspectos a mejorar al receptor y tiene en cuenta su nivel de conocimiento. Es decir, le sugiere no usar palabras que no conoce y, en caso de que sea un principiante en la habilidad a desarrollar, brindarle muchos ejemplos de cómo podría hacerla.

En resumen, una crítica constructiva debe motivar al receptor a continuar en su aprendizaje y brindarle instrucciones sobre cómo mejorar. Por tanto, es clave señalar lo que hizo bien la persona en el trabajo, haciéndole notar que hubo aspectos positivos; así como decirle de manera clara cuáles son los elementos en los que puede mejorar. Más allá de solo mostrarle qué se equivocó, es importante especificar en qué parte cometió errores y cómo podría hacerlo distinto en una próxima ocasión.

Referencia

Fong, C. J., Schallert, D. L., Williams, K. M., Williamson, Z. H., Warner, J. R., Lin, S. & Kim, Y. W. (2018). When feedback signals failure but offers hope for improvement: A process model of constructive criticism. Thinking Skills and Creativity. https://www.doi.org/10.1016/j.tsc.2018.02.014

 

Diana Acuña- Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

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