No se me ocurre una mejor forma para empezar que citando esa canción de los Prisioneros que dice “Es tu carnet de madurez, Tu pasaporte a la adultez, ella no es una mujer para amar, sino un enemigo al cual doblegar…Sexo compro, Sexo arriendo, Sexo vendo, Sexo ofrezco” (Los prisioneros, 1984). Y si, la sexualidad nos rodea constantemente, podemos encontrarlo en series, películas, libros, canciones, y es que es fácil engancharnos por la forma en la que nos lo han vendido e informado, la historia de nuestra sexualidad como seres humanos ha cargado con una serie de creencias, mitos y reglas que surgen de la falta de comunicación directa y abierta sobre el tema (De la Cruz Caridad, 2010) como resultado se han mantenido prácticas de riesgo que vulneran los derechos de hombres y mujeres, aunque en mayor medida a las mujeres por los estereotipos de género establecidos (ej. una mujer debe ser delicada, pura y tímida) sabemos que a nivel mundial al menos una de cada tres mujeres han sido vulneradas a nivel sexual (alto comisionado de naciones unidas para refugiados, 2003)
La consciencia de esta realidad implica que se incrementen los esfuerzos por abandonar los mitos que son problemáticos, aun así hallamos discursos que van en camino opuesto, por ejemplo, recientemente en redes sociales se desató el enojo de muchas personas tras el polémico video de Tiktok en el que un hombre hablaba sobre como lograba mantener relaciones sexuales sin usar preservativo, dentro de sus estrategias incluía mentirle a sus parejas sobre haberse hecho la vasectomía ( una operación que se realiza en hombres para no tener hijos) así mismo se justificaba diciendo que no ponía en riesgo a nadie pues no había dejado a ninguna de sus parejas embarazada por lo que creía que era estéril sin tener certeza de esa condición en él, desafortunadamente en los comentarios se encontraban relatos que apoyaban al tiktoker con acciones como quitarse el condón en medio de la relación sexual, aunque estas situaciones se daban en otro país, en Colombia hemos encontrado discursos similares, como la respuesta de uno de los restaurantes más famosos en Bogotá tras un hecho de violación a una mujer en sus establecimientos en el que la falda corta y el nivel de licor que había ingerido la víctima fueron argumentos usados para culparla por la elección de su agresor. Quizás son relatos que escuchamos cada tanto, con más frecuencia de la que nos gustaría, lo más preocupante es la perspectiva que tenemos sobre el abuso. El conocimiento sobre el consentimiento puede ayudarte a ti a reconocer cuando este principio fundamental se ha violado y poder ser empáticos con quienes lo han sufrido.
El consentimiento es definido como “enunciado, expresión o actitud con que una persona consiente permite o acepta algo” (Oxford Languages) Esto implica que toda acción dentro de las relaciones debe ser previamente consultada, aun cuando recibas un “sí “se cuidadoso/a con el lenguaje no verbal, si notas duda o incomodidad es otra forma de decir que no quiere o no hay disposición, ten en cuenta que incluso cuando te dieran consentimiento la otra persona tiene derecho a cambiar de opinión. Dentro del consentimiento es sumamente importante la conciencia, por lo que el “si” no es válido cuando una persona está alcoholizada o intoxicada con sustancias psicoactivas ya que no está en condiciones aptas para tomar una decisión. Aunque en esta oportunidad hablamos del consentimiento no es lo único que debes tener en cuenta en tus relaciones, recuerda que hay muchas maneras en las que puedes vulnerar a otra persona sin tener que ser violento/a físicamente, mentirle a tu pareja sobre tu condición de fertilidad, quitarse el preservativo sin que la otra persona sepa también es abuso, el responsabilizar a quienes lo sufren por haber bebido demasiado, por la forma en la que viste y el lugar y hora donde estaba, no elegir bien con quienes se rodea es perpetuar el abuso. Si tienes dudas sobre este tema puedes preguntarnos en el espacio del Live los lunes donde estaremos dispuestos a resolver tus inquietudes.
De la Cruz Caridad, A (2010). Comunicación y sexualidad. Enfermería Global, (19) Recuperado en 02 de agosto de 2021, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000200018&lng=es&tlng=es.
Alto comisionado de naciones unidas ACNUR (2003).Violencia sexual por motivos de género en contra de personas refugiadas, retornadas y desplazadas internas. Recuperado de: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2005/3667.pdf
Lina Castro – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia
Psicologa.co
Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Psicologa.co
320 3379561
Consultorios Carrera 16 # 80 – 77 – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones