La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y sus investigadores realizaron un estudio internacional que busca brindar información a investigadores y entidades de salud pública evidencia científica sobre los efectos en la salud mental en las personas durante la cuarentena.
El primer informe mostró que durante el tiempo transcurrido de la pandemia en Colombia las mujeres, los adultos jóvenes entre los 18 y los 29 años y las personas con bajos ingresos son quienes más han visto afectada su salud mental. El 35% de la población ha presentado síntomas de depresión, el 31% somáticos, el 29% de ansiedad y el 21% de soledad. Muchos factores influyen para tener estas cifras tan preocupantes. Hay un factor que es muy determinante y es que todo lo relacionado con la Salud Mental sigue siendo un tabú. Tener un trastorno de salud mental hoy en día puede considerarse como un estigma, tanto en lo social, como lo en lo laboral y familiar.
De acuerdo a otra investigación de la Universidad Javeriana, se evidenció que la depresión y la ansiedad se siguen saliendo con la suya.
Por medio de 1.178 encuestas, se evaluaron la presencia de estas alteraciones emocionales en los jóvenes. Uno de los hallazgos más preocupantes de este ejercicio fue descubrir que el 17% de las personas encuestadas presentó niveles severos de depresión.
El estudio dejó en evidencia que el 46,9% de los hombres y el 56,3% de las mujeres presentan niveles altos de ansiedad.
Adicionalmente de acuerdo con un artículo publicado en la revista científica ‘Brain, Behavior, and Immunity’: de 402 adultos sobrevivientes al covid-19, 265 presentaron alteraciones mentales que sobrepasaban la media definida para estos casos. 40% ha experimentado cuadros graves de ansiedad; otro 40 % insomnio; 28%, trastornos vinculados con estrés postraumático.
El panorama es más que preocupante. Está claro que experimentar el confinamiento pone a prueba de manera muy alta la salud mental de las personas. Son muchos los factores: la sensación de peligro constante, los cambios abruptos y drásticos en hábitos y rutinas, la imposibilidad de interacción sana con el entorno, la inestabilidad laboral, la vulnerabilidad que se experimenta al evidenciar las carencias del sistema de salud. A esto se añade la disminución o falta total de actividad física impacta directamente en la calidad del sueño, por no mencionar los trastornos alimentarios que también se agravan cuando ya existían.
¿Qué hacer entonces? El año pasado, el Ministerio de Salud ya había definido este problema como algo prioritario, trazando una política integral con un documento Conpes, pero la iniciativa quedó relegada en marzo por la situación de la pandemia. Por ahora, el ente ministerial ha decidido garantizar la continuidad de la atención de quienes ya venían con diagnóstico real o latente de alteraciones emocionales. Se han facilitado mecanismos en normas para facilitar dicha atención, virtual o presencial. Se dispusieron también canales de apoyo, líneas telefónicas específicas a nivel departamental. Pero no es suficiente.
Luisa Fernanda Parra, quien actualmente es la Directora de Psicologa.co, un centro de especialistas en Salud Mental y presta atención psicológica tanto presencial y virtualmente, nos informa que las consultas en psicología clínica han aumentado en un 50% en estos momentos de confinamiento. “Estamos viendo que la personas están buscando ayuda profesional y poco a poco están dejando atrás los estigmas, aunque aun hay largo camino por recorrer.”. Luisa Fernanda nos comenta que hay que perderle el miedo de ir al psicólogo. “Cada año vamos al dentista a un chequeo, deberíamos darle igual prioridad a nuestra salud mental y asistir con especialista cada año y así ver cómo están nuestras emociones, ¿las estamos manejando bien? ¿estamos teniendo una vida de bienestar? Muchos de nuestros consultantes siempre nos dicen; que desearían haber asistido antes a tomar una consulta terapéutica y se hubiesen ahorrado muchos dolores de cabeza y sufrimientos”.
Por el momento el país sigue bajo una cuarentena en diferentes sectores y regiones sin una vacuna en el corto plazo. Por lo pronto el panorama en salud mental es poco alentador y muchos especialistas han expresado que podemos estar presenciando en unos meses una “pandemia” en salud mental.
Editorial Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia
Psicologa.co
Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Psicologa.co
320 3379561
Consultorios Carrera 16 # 80 – 77 – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones