A medida que los niños, niñas y adolescentes crecen van viviendo experiencias fundamentales para su desarrollo emocional, cognitivo, social e individual. Cada etapa del desarrollo significará el aprendizaje de nuevas experiencias acorde a la edad del menor, permitiéndole adaptarse y participar del mundo en el que vive y de sus contextos, como lo son el colegio, la familia, los amigos, entre otros. Lamentablemente, algunos adultos ven a los niños, niñas y adolescentes como mayores, incrementando la exigencia hacia ellos y juzgándolos por no realizar acciones o comportamientos propios de un adulto, generando: adultificación.
El término de “adultificación” hace referencia a como los adultos ven a los niños, niñas y adolescentes desde una perspectiva mas adulta a pesar de ser conscientes de su edad. Los menores son acusados y juzgados desde una etapa del desarrollo que no les corresponde y los pone en desventaja debido a que aún no deben por qué vivirla y las acciones que esperan que hagan no son comprendidas.
Dentro de las consecuencias de la “adultificación” se encuentran:
- Afectaciones emocionales al no poder vivir las etapas del desarrollo acorde a la edad de los menores.
- Afectaciones emocionales debido a la sobreexigencia, acusaciones y “castigos” que pueden recibir al no comportarse como adultos.
- Dificultades en el relacionamiento con los adultos que lo “adultifican”.
- Rompimiento de relaciones cercanas debido a la “adultificacion”
- Dificultades en el relacionamiento con pares debido a comparaciones frente al comportamiento de otros menores y el propio.
- Afectaciones en el autoconcepto y autocompasión del menor.
- El menor puede empezar a tener otro tipo de comportamientos de adulto viéndose como un factor de riesgo para su edad.
Las consecuencias mencionadas anteriormente iniciarán desde la etapa infantil o adolescente del menor y podrán continuar en la adultez generando otra serie de consecuencias a largo plazo.
Para las personas que conviven con menores es importante reconocer la etapa de desarrollo de cada uno de ellos, aprendiendo sobre los procesos que están experimentando y las habilidades que día a día van desarrollando, esto, con el fin de crear vínculos de apoyo y guía.
Así mismo, es importante el reconocimiento de los limites que los menores deben tener por medio del dialogo y el ejemplo. La familia, el colegio y demás contextos con adultos cercanos serán fundamentales para todas aquellas habilidades de adaptación, regulación, comunicación y relacionamiento que el menor aprenderá acorde a su edad.
Si en el hogar se empiezan a presentar dificultades frente a las pautas de crianza o al comportamiento del núcleo familiar, será importante iniciar un proceso de psicología donde el profesional brinde herramientas acordes al tipo de familia y la edad de los menores.
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