A medida que los niños, niñas y adolescentes crecen van viviendo experiencias fundamentales para su desarrollo emocional, cognitivo, social e individual. Cada etapa del desarrollo significará el aprendizaje de nuevas experiencias acorde a la edad del menor, permitiéndole adaptarse y participar del mundo en el que vive y de sus contextos, como lo son el colegio, la familia, los amigos, entre otros. Lamentablemente, algunos adultos ven a los niños, niñas y adolescentes como mayores, incrementando la exigencia hacia ellos y juzgándolos por no realizar acciones o comportamientos propios de un adulto, generando: adultificación.

El término de “adultificación” hace referencia a como los adultos ven a los niños, niñas y adolescentes desde una perspectiva mas adulta a pesar de ser conscientes de su edad. Los menores son acusados y juzgados desde una etapa del desarrollo que no les corresponde y los pone en desventaja debido a que aún no deben por qué vivirla y las acciones que esperan que hagan no son comprendidas.

 Dentro de las consecuencias de la “adultificación” se encuentran:

  1. Afectaciones emocionales al no poder vivir las etapas del desarrollo acorde a la edad de los menores.
  2. Afectaciones emocionales debido a la sobreexigencia, acusaciones y “castigos” que pueden recibir al no comportarse como adultos.
  3. Dificultades en el relacionamiento con los adultos que lo “adultifican”.
  4. Rompimiento de relaciones cercanas debido a la “adultificacion”
  5. Dificultades en el relacionamiento con pares debido a comparaciones frente al comportamiento de otros menores y el propio.
  6. Afectaciones en el autoconcepto y autocompasión del menor.
  7. El menor puede empezar a tener otro tipo de comportamientos de adulto viéndose como un factor de riesgo para su edad.

 

 

Las consecuencias mencionadas anteriormente iniciarán desde la etapa infantil o adolescente del menor y podrán continuar en la adultez generando otra serie de consecuencias a largo plazo.

Para las personas que conviven con menores es importante reconocer la etapa de desarrollo de cada uno de ellos, aprendiendo sobre los procesos que están experimentando y las habilidades que día a día van desarrollando, esto, con el fin de crear vínculos de apoyo y guía.

Así mismo, es importante el reconocimiento de los limites que los menores deben tener por medio del dialogo y el ejemplo. La familia, el colegio y demás contextos con adultos cercanos serán fundamentales para todas aquellas habilidades de adaptación, regulación, comunicación y relacionamiento que el menor aprenderá acorde a su edad.

Si en el hogar se empiezan a presentar dificultades frente a las pautas de crianza o al comportamiento del núcleo familiar, será importante iniciar un proceso de psicología donde el profesional brinde herramientas acordes al tipo de familia y la edad de los menores.

 

  •  

     

 – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

Psicologa.co 

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones