La adolescencia es un periodo de tránsito entre la infancia y la vida adulta, si bien es conocida como etapa difícil y de mayor vulnerabilidad también es una etapa de crecimiento y cambios a nivel biológico, social y emocional. En este periodo de grandes cambios el cual ocurre en un corto  tiempo, se requieren importantes esfuerzos por adaptarse a múltiples tipos de demandas y por tanto existe una mayor probabilidad de presentar comportamientos de riesgo.

 Las conductas de riesgo se expresan de formas múltiples, una de las comunes en la adolescencia y que ha incrementado significativamente después de los periodos de confinamiento por la pandemia son las autolesiones entendidas como cualquier conducta autodirigida o intencional que implica alguna forma de daño o herida contra el tejido corporal ya sea por medio de marcas en la piel, cortes, quemaduras, golpes o mutilaciones asociados a una amplia variedad de síntomas psicológicos. Es importante aclarar la distinción entre conductas autolesivas e intento suicida; en el primer caso el sujeto busca regular una emoción que resulta intensa o difícil de manejar, en el segundo el sujeto busca provocar su muerte.

Frecuentemente cuando se presenta esta conducta puede ser para controlar el malestar de una situación que resulta  intensa, que puede venir acompañado de calma momentánea, pero sentimientos de culpa a largo plazo, generando que el malestar regrese con mayor intensidad. Las autolesiones suelen presentarse en ambientes tempranos invalidantes que dificultan un desarrollo adaptativo de estrategias de afrontamiento ante es estrés emocional. También, comprende una forma de influir sobre las conductas, decisiones y afectos de los círculos significativos de la persona, siendo una voz de alarma o un grito de auxilio para expresar temor a perder algo significativo o un intento por ser valorado. Las autolesiones como búsqueda de sensaciones que generan excitación o placer ante el dolor en el sujeto con el fin de sentir emociones intensas que puedan conectarlo con la vida, privilegiando la novedad sobre el autocuidado.

Si bien no es fácil saber qué hacer cuando algún ser querido está expuesto a estas situaciones y teniendo en cuenta el periodo histórico de incertidumbre que ha traído la “nueva normalidad” donde los adolescentes se sienten sensibles, nervioso, tristes y frustrados antes los constantes cambios es importante tener en cuenta algunos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que se presenten estas conductas como: presencia de algún trastorno psicológico, dificultades para establecer amistades, presencia de enfermedades crónicas, nivel socioeconómico bajo, dificultades académicas, perdida de relaciones significativas o/y ausencia de objetivos vitales o sentido de vida, consumo de alcohol, problemas familiares, abuso sexual, violencia doméstica, suicidio o autolesiones de alguien cercano.

 

Las conductas autolesivas al ser una conducta tan compleja e importante requieren de ayuda profesional. Es común que por los sentimientos que acompañan esta conducta de vergüenza, culpa y miedo eviten comunicarlo a personas cercanas. Es necesario abordar esta conducta con compresión y desde una persona que le permita hablar del problema (validación), entendiendo la gravedad de la situación desde una postura de apoyo. La terapia psicológica podrá permitirle al adolescente acercarse a técnicas de le permitan modificar esta conducta y relacionarse con los pensamientos asociados a ella desde un lugar diferente.

Zaragozano, J. F. (2017). Autolesiones en la adolescencia: una conducta emergente. Boletín de la sociedad de pediatría de Aragón, La Rioja y Soria47(2), 37-45.

Villarroel, J., Jerez, S., Montenegro, M. A., Montes, C., Igor, M., & Silva, H. (2013). Conductas autolesivas no suicidas en la práctica clínica: Primera parte: conceptualización y diagnóstico. Revista chilena de neuro-psiquiatría51(1), 38-45.

 

Daniela Mora  – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

Psicologa.co 

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones