Las redes sociales han logrado eliminar barreras de tiempo y distancia para conectar a más personas entre sí, pero, por otro lado, se ha demostrado que un gran número de parejas han terminado sus relaciones debido a problemas relacionados con el uso de Facebook y WhatsApp (Moran, 2017). Se ha identificado que tanto hombres como mujeres han stalkeado o acosado a sus parejas a través de estas redes sobre todo en jóvenes entre los 16 y los 29 años (Piquer, Castro y Giménez, 2016) Sin embargo, entre más estabilidad se presenta en la pareja menor es la frecuencia de estas acciones. ¿Pero cuál es la causa de estos comportamientos?
Se sabe que la comunicación se ve afectada a través de la tecnología lo cual incita a interpretaciones poco benevolentes generando suposiciones de las que se derivan problemas en la confianza mutua, igualmente se presentan comportamientos guiados por creencias rígidas de lo que debería o no debería hacer la pareja cuando usa redes sociales, por ejemplo se ha evidenciado que el uso de likes, compartir actividades o fotos con personas distintas a la pareja son los que generan mayor molestia, este ciclo suele mantenerse por la tolerancia de una de las partes con episodios de control repetidos bajo el argumento de dar tranquilidad a la pareja o hacerlo para respetar la relación, por otro lado, la gran facilidad para averiguar por la actividad del otro genera que sea un comportamiento mucho más fácil de adoptar, ese nivel de monitorio constante genera violencia que a largo plazo termina siendo precursor de maltrato físico o psicológico ( Muñiz, Cuesta, Monreal y Povedano, 2015). Puede que surjan preguntas como: ¿cómo debemos manejar las relaciones y las redes sociales?, ¿Que hago para no ejercer control sobre mi pareja pero tener límites para no discutir? ¿Cómo lidiar con los celos o desconfianza?
Como se mencionaba inicialmente la comunicación es fundamental, debe realizarse ajustándose al momento presente, procurando centrar la atención en lo que el otro nos está contando sin interpretar algo más allá de lo relatado o lo ocurrido, de esta manera nos facilitará ver el comportamiento del otro de forma benevolente, dentro de la comunicación pueden hablar sobre las acciones que les molesta y a partir de allí lograr tomar perspectiva sobre estas, por ejemplo, si las razones de discusiones son los likes a otras personas, noten los dos puntos de vista que tienen, puede que para uno signifique que le gustó el lugar de la foto o la descripción y que para el otro signifique que está coqueteando, tengan en cuenta estas perspectivas para futuras ocasiones y establezcan cuales son los límites para las interacciones con otros, estos límites deben tener en cuenta la independencia y derechos de cada uno. En cuanto a los celos este es un sentimiento natural, sin embargo, para que pueden convertirse en problemáticos cuando guían nuestro comportamiento alejándonos de la relación que anhelamos, es básico el poder hablarlo pero sin asegurar que ese pensamiento es la verdad absoluta, ten en cuenta que si llevas tiempo sin poder lidiar con ello puedes buscar ayuda profesional para brindarte a tu relación o futura pareja una mayor estabilidad.
Referencias
Muñiz, M., Cuesta, P., Monreal, M.C. & Povedano, A. (2015). Violencia de pareja online y offline en la adolescencia: el rol de la soledad y del género. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 9, 85-97. doi:10.4995/reinad.2015.3898
Piquer, B., Castro, J., & Giménez, C. (2016). Violencia de parejas jóvenes a través de Internet. Trabajo Final de Máster. Universitat Jaume I. Àgora de Salut 4, 293-301. Recuperado el día 20 de Marzo de 2021 desde https://www.researchgate.net/publication/314650957_Violencia_d e_parejas_jovenes_a_traves_de_internet
Moran, N. (2017). Las Redes Sociales Facebook Y Whatsapp Como Factor Facilitador En La Desintegracion De Relaciones De Pareja. Trabajo de grado (pregrado). Universidad DR José Matias Delgado.
www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia
Psicologa.co
Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Psicologa.co
320 3379561
Consultorios Carrera 16 # 80 – 77 – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones