La infidelidad de pareja hace parte de uno de los temas más controversiales en la actualidad y es uno de los motivos por los que las parejas solicitan terapia psicológica, debido a que por un evento de infidelidad en pareja, genera unas consecuencias irreparables y difíciles que afectan el vínculo, las familias, el áreas social y laboral, generando que sea una de las causas más frecuentes de divorcio (Fife, Weeks y Gambescia, 2007). Es importante precisar que el vínculo no es únicamente el establecido por un hecho jurídico sino la decisión de dos personas de llevar una relación duradera, de forma voluntaria generando un compromiso físico y moral con el otro (Salmerón, 2005).
La infidelidad es definida como una violación a los compromisos por la pareja, generando acciones íntimas sin consentimiento del otro, existen dos tipos de infidelidad: la infidelidad sexual, que implica una relación sexual extramarital y la infidelidad emocional, hace referencia al acto de afecto, atención y tiempo hacia otra persona diferente al cónyuge (González, 2009). Diferentes autores, indican que el mayor motivo por el que una persona puede llegar a ser infiel puede verse relacionado por la influencia social, búsqueda de satisfacción emocional, sexualidad o motivado por venganza (Drigotas, Safstrom y Gentilia, 1999). Este tipo de comportamiento puede llevar a que el cónyuge engañado tenga respuesta emocionales, cognitivas y conductuales exacerbadas, que sienta pérdida de control y seguridad, malestar conyugal, violencia, disminución en los niveles de compromiso, dificultad para abordar las dificultades, rencor, divorcio y que sea considerado un acontecimiento traumático y desencadenar un trastorno de estrés postraumático (Gordon, Baucom, Snyder & Dixon, 2008). La persona que fue infiel suele tener sentimientos de culpa, tristeza y pensamientos negativos sobre ellos mismos y el cónyuge afectado suele experimentar ira, tristeza, ansiedad, vergüenza, reacciones emocionales fuertes y negativas afectando su comportamiento a tener una desregulación o conducta extraña fuera de lo habitual (Gordon, Baucom y Snyder, 2004).
Los objetivos de la terapia de pareja para abordar esta problemática, debe ir orientada a generar un ambiente de seguridad en los cónyuges, promover justicia y confianza. Desde la evidencia, se han trabajado con diferentes terapias que ayuden a mejorar el vínculo de la pareja. Entre los cuales encontramos los siguientes:
Terapia centrada en el perdón: El objetivo es poder generar un cambio en el vínculo de la pareja, disminuyendo en el afecto negativo hacia la pareja que tuvo su encuentro extramarital, tomar decisiones sanas y tener una visión equilibrada sobre lo ocurrido. En esto, se trabajara en una intervención enfocada en el perdón, se permitirán espacio para establecer el perdón, despejar dudas, que la persona afectada reconozca sus emociones frente a lo sucedido, que el transgresor reconozca el daño, se establecerán compromisos con la persona que tuvo el encuentro extramarital, reconocer las emociones de este, establecer compromisos por parte de la persona agredida y finalmente reconocer el perdón en pareja.
Propuesta de Gordon, Baucom, Snyder & Dixon: El objetivo es reconstruir el vínculo afectado entre la pareja por medio de estrategias como la resolución de problemas, técnicas de cuidado físico, social y espiritual, se entrenará en habilidades de expresión emocional y discusión y finalmente se evaluará las características del perdón, el avanzar en pareja, conocer el motivo por el que quieren continuar con la relación de pareja y reconocer los desafíos que se enfrentarán con la nueva faceta de la relación. Este tipo de ejercicios, les permitirá mejorar el vínculo y tener una relación de pareja enfocada en los nuevos retos personales que tengan, reconociendo que quieren continuar como pareja (Gordon, Baucom, Snyder & Dixon, 2008).
Referencia
Fife, S. Weeks, G., & Gambescia, N. (2007). Theintersystems approach to treating infidelity. En P. Peluso (ed.), Infidelity: A practitioner’s guide to working with couples in crisis (pp. 71-97). Philadelphia: Routledge.
González, J., Martínez-Taboas, A., & Martínez, D. (2009). Factores psicológicos asociados a la infidelidad sexual y/o emocional y su relación a la búsqueda de sensaciones en parejas puertorriqueñas. Revista Puertorriqueña de Psicología, 20, 59-81.
Gordon, K., Baucom, D., & Snyder, D. (2004). An integrative intervention for promoting recovery from extramarital affairs. Journal of Marital & Family Therapy, 30(2), 213-231.
Salmerón, H. (2005). Infidelidad, ¿causa o síntoma de la crisis de la pareja? Trabajo presentado en el 6.º Congreso Virtual de Psiquiatría. Recuperado de http://www.psicoterapiaintegral.com/Articulos/Infidelidad.pdf.
Stephanie Arcila – Psicóloga Clínica – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia
Psicologa.co
Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Psicologa.co
320 3379561
Consultorios Carrera 16 # 80 – 77 – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones