En los últimos días recibimos comentarios transmitidos por la Vicepresidente de Colombia, acerca de la cantidad significativa que hay de psicólogas u otras carreras de las ciencias humanas, adicional que compara estas profesiones con los bajos ingresos que pueden llegar a tener. Frente a todo esto se ha generado grandes polémicas por parte de los gremios de psicologia como el Colegio Colombiano de psicólogos (Colpsic) y La Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (Ascofapsi).

 

 

Con respecto a lo que manifesto Colpsic, “es una ciencia sustentada en la investigación y una profesión que estudia los procesos de desarrollo cognoscitivo, emocional y social del ser humano, con la finalidad de propiciar el desarrollo del talento humano y las competencias humanas en los diferentes dominios y contextos sociales” y, por tanto, “es una profesión que no se puede descalificar a partir del número de graduados”; con este comentario, se hace evidente la gran magnitud que posee la psicología para generar repercusiones, y cambios a nivel individual y de grupos en una país.

 

 

Sin embargo, en un país como Colombia, los mitos, creencias y juicios frente a las personas que asisten a un proceso de psicologia, siempre lo relacionan con locura, perdida de plata y dinero, el que expresa y afronta sus emociones lo etiquetan como una persona fragil, entre otras más creencias. Pero no se recuerda, que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la depresión como primera causa de discapacidad, en donde Colombia ocupa uno de los primeros lugares con esta problemática, con esto, se genera una confusión ¿ si hubiesen suficientes psicólogos o atención en la salud mental, las cifras frente a las enfermedades de salud mental como la depresión, no se disminuirían?.

 

 

Como se puede identificar, no es cuestión de que hay muchos psicólogos, las cifras lo indican, sin embargo, lo que ocurre es que a nivel social, cultural y político hay múltiples estigmas acerca del que asiste a psicología, y por lo tanto, no se le esta dando el peso y la importancia necesaria que se le deberia dar a esta profesión. Se debería evaluar que si la cifra de psicólogos graduos evidentemente ha estado aumentando gradualmente en los últimos años, que ha pasado frente a las políticas públicas para esta profesión, entendiendo que cada vez más es necesario ampliar la cobertura en salud mental y adicional cabe mencionar la necesidad de promover unas condiciones laborales justas a estos profesionales.

 

Referencias:

 

Carreras, L. ( 2012). Situación Actual de la Psicología Educativa en Europa. Psicologia Educativa, 18,3-13.

Ministerio de Educación Nacional  (2016). Compendio Estadístico de la Educación Superior Colombiana. Imprenta Nacional de Colombia Bogotá, Colombia.

 

Sistema Nacional de información de la educación superior (2018).

 

 

Gabriela Macías  – Psicologa Clínica  – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

Psicologa.co

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones