¿Qué es la depresión?
Todos podemos experimentar tristeza en ocasiones. Es perfectamente normal que ante un suceso adverso o una experiencia que resulte difícil nuestro ánimo cambie y comencemos a experimentar sentimientos de tristeza, frustración y/o rabia. Sin embargo, estas sensaciones tienden a disminuir con el paso del tiempo y se espera que poco a poco recobremos nuestro estado de ánimo habitual. ¿Pero qué ocurre cuando estos sentimientos se mantienen por un periodo de tiempo prolongado al punto de que comienzan a interferir con el desarrollo de nuestras actividades cotidianas?
Si esto ocurre, podríamos decir que es el momento de prestar mayor atención, si estos sentimientos se extienden por más de dos semanas y nuestro día a día se hace cada vez más difícil de sobrellevar, es posible que se trate de un cuadro depresivo que requiera asistencia profesional.
Según refieren los expertos, la depresión es distinta a las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas breves a diferentes problemas de la vida cotidiana. Es definida como una tristeza y/o desesperación profunda que interfiere con las actividades de la vida cotidiana y que incluso puede llevar a provocar fatiga, dolores físicos y causar gran sufrimiento tanto en quienes la padecen como en su círculo social cercano. Las personas deprimidas tienden a sentirse impotentes, desesperanzadas y en ocasiones pueden llegar a sentirse culpables por tener estos sentimientos. Estas personas pueden llegar a sentirse agotadas y dejar de participar en todo tipo de actividades. Inclusive pueden comenzar a alejarse de sus amigos y familiares, iniciar conductas de riesgo en consumo de alcohol u otro tipo de sustancias y llegar a considerar la muerte como una opción viable.
Sintomatología
Las personas con depresión pueden llegar a experimentar tristeza prolongada o sensación de vacío, enojo e irritabilidad, falta de interés o placer por realizar actividades que antes disfrutaban. Pueden sufrir cambios en su peso, comenzar a sentir falta de energía, experimentar incapacidad para poder concentrarse, experimentar sentimientos de inutilidad o culpa desmedidas, llegando a veces a considerar la posibilidad de muerte, suicidio o elaborar planes que atenten contra su propia vida.
Datos generales sobre la depresión
La depresión es uno de los trastornos mentales más comunes a nivel mundial. Según datos recolectados entre 2005 y 2015, se estima que al menos 4.4% de la población global sufre de algún trastorno depresivo (aproximadamente 322 millones de personas) y de estos, al menos el 15% (48.16 millones de personas) vive en América Latina. De hecho, debido a esta magnitud, se ha clasificado la depresión como el principal factor que contribuye a la discapacidad mundial en el año 2015.
¿Cuáles pueden ser sus causas?
No hay una respuesta única a esta pregunta. Parte de la depresión es causada por cambios en la química del cuerpo que influyen en el estado de ánimo y los procesos de pensamiento. También puede deberse a un contexto social altamente estresante, a situaciones de crisis recurrentes, y en muchas ocasiones se debe a la suma de todos estos factores. Asimismo, la depresión puede aparecer como una señal de que existen ciertos aspectos emocionales que se encuentran en desequilibrio.
¿Existen tratamientos?
Afortunadamente, la depresión es tratable. Dependiendo del caso, una combinación entre terapia y tratamiento psicofarmacológico puede facilitar el tratamiento y su oportuna recuperación. Es importante que las personas que tengas sospechas sobre ella puedan buscar atención de un profesional en salud mental con la suficiente experiencia y capacitación para diagnosticar y dirigir un tratamiento adecuado.
Aunque hasta la fecha existen tratamientos eficaces para tratar la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo no accede a ellos. Entre los principales obstáculos para ello se encuentra la falta de recursos y de personal sanitario capacitado. Por su parte, la estigmatización de los trastornos mentales también juega un papel importante. Aún en la actualidad, el hecho de padecer este tipo de afecciones se sigue asociando erróneamente como una señal de debilidad o con una forma de llamar la atención. Nada más alejado de la realidad.
Andrés García – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia
Psicologa.co
Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Psicologa.co
320 3379561
Consultorios Carrera 16 # 80 – 77 – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones